La Despensa de Madrid llega a El Escorial el próximo 26 de agosto

El Escorial despensa madridLa Despensa de Madrid, un mercado itinerante de alimentos organizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de El Escorial, llega a la Leal Villa permitiendo a sus visitantes conocer directamente de manos de sus productores, la mejor oferta agroalimentaria de la Región: carne, cerveza, verduras, hortalizas, lácteos, pan y dulces, aceites o vinos con la denominación de origen Vinos de Madrid. La producción ecológica contará con una importante representación.

El objetivo de esta iniciativa es mostrar la enorme variedad de alimentos elaborados o cultivados en la Comunidad de Madrid, así como animar a los ciudadanos a consumir productos de proximidad.

El mercado, que celebra su quinta edición este año, recorrerá 20 municipios de la Región durante los meses de julio a octubre.

Comprando productos locales, los consumidores contribuyen a dinamizar las economías de las zonas rurales de Madrid y a generar empleos sostenibles, participando del impulso al desarrollo rural.

Con el fin de promocionar los alimentos de la región y acercarlos a los consumidores, la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2014 la marca de garantía M Producto Certificado. Desde su creación, son muchos los profesionales y empresas agroalimentarias que han querido adherirse a este distintivo de calidad. 470 empresas y 3.363 productos han sido distinguidos con su sello.

 

Los datos

Ÿ En la Comunidad de Madrid, más de 12.000 profesionales se dedican a la agricultura y la ganadería. Se mantienen cerca de 8.300 explotaciones agrícolas, con 9.774 ha dedicadas a cultivos ecológicos.

Ÿ Existen 4.427 explotaciones ganaderas, de las cuales 17 son ecológicas. La cabaña ganadera asciende a 2 millones de animales; 20.944 pertenecen a razas autóctonas.

Ÿ 1.360 industrias alimentarias completan el sector agroalimentario. Estas facturan 4.458 millones de euros anuales, lo que representa el 2% del PIB regional.

Ÿ En conjunto, el sector primario y la industria alimentaria generan 20.081 empleos directos y unos 100.000 entre directos e indirectos.

Ÿ Las exportaciones de alimentos en la Comunidad de Madrid alcanzaron en 2016 los 1.512 millones de euros, el 8,5% más que el año anterior y el 122% más que en 2006. En los últimos tiempos no han dejado de crecer, pulverizando sus propios registros cada año.

Send this to a friend