Limpieza y adecuación de las vías pecuarias en Alpedrete

cruce-de-la-calleja-del-maestro-con-la-vereda-de-las-ventas-1-1-e1502179070724El Ayuntamiento de Alpedrete está realizando trabajos de limpieza y adecuación de las vías pecuarias del municipio. La competencia en materia de gestión del dominio público en las 17 vías pecuarias que existen en Alpedrete está encomendada a la dirección general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Por ese motivo cualquier actuación debe contar con el visto bueno del Jefe de Área.

Los proyectos pueden ser financiados por la Comunidad de Madrid, por el Ayuntamiento de Alpedrete o incluso por particulares cuando el interés es comunitario como, por ejemplo, en el caso de la cañada Real Coruñesa para dar acceso al apeadero de tren en Los Negrales. En la cañada Real Coruñesa se han realizado trabajos de limpieza y adecuación y quedan pendientes las acometidas de riego.

Cordel-de-los-Charcones-2-1-e1502179098374Hay ejemplos de colaboración entre administraciones y de éstas con las propuestas de los vecinos. Es el caso de los trabajos realizados en la vía pecuaria llamada El Cordel de los Charcones. Se ha remodelado el tramo que une la urbanización Las Rocas con la colonia de la Lanchuela.
Se ha desbrozado y reparado los baches la Verada de las Ventas, que comunica la zona de los Berrocales con el barrio de Los Negrales por debajo de la A VI, una vía que utilizan los ciclistas.

En la Calleja del Maestro, que comunica el centro del municipio con Los Llanos y Los Berrocales, se han limpiado ambos extremos que estaban llenos de basura. También se han efectuado trabajos en el enlace de la calleja con la vereda de las Ventas.

Calleja-del-Maestro-3-1-e1502179163108La vereda de La Puerta de Abajo a los Charcones se ha limpiado y desbrozado. Es el camino que une el Polígono y Valdenecina.