Un georradar evaluará si hay nuevos restos arqueológicos en el yacimiento de La Cabilda en Hoyo de Manzanares

Yacimiento-Arqueológico-La-CabildaLos trabajos en el yacimiento arqueológico de La Cabilda contarán con un georradar que evaluará si

hay nuevos restos arqueológicos, ha informado el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares en un comunicado.

En concreto, el georradar inspeccionará la nueva parcela municipal, que el Consistorio adquirió recientemente, además del entorno del propio yacimiento arqueológico y una pequeña parte del cementerio colindante al muro.

El georradar es una moderna técnica no invasiva de análisis de materiales basado en la transmisión de ondas electromagnéticas de banda ultra ancha en los materiales.

yacimiento-hoyo-3Su funcionamiento consiste en que una parte de la onda electromagnética del georradar se refleja cuando se alcanza un límite entre dos materiales con diferente propiedades eléctricas y la señal reflejada se graba en la fuente de la onda con la frecuencia registrada para que el operador la analice.

Desde el Ayuntamiento han explicado que gracias a estas nuevas técnicas, se pueden detectar restos y estructuras bajo la capa superficial y se puede determinar su ubicación y la profundidad a la que se encuentran.

La investigación con georradar se está llevando a cabo después de la visita que efectuaron en mayo técnicos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad, que evaluaron el subsuelo y realizaron estudios previos.
A lo largo de dos o tres jornadas se realizará una lectura, que después interpretarán los técnicos de la Universidad Complutense. Los resultados de la prospección, que financia la Dirección General de Patrimonio, se conocerán a mediados de septiembre.

images-7

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han informado de que ya han concluido los trabajos de consolidación y restauración de los restos localizados en la pasada campaña de excavación arqueológica, que tuvo lugar entre los meses de mayo y junio.

Además, han adelantado que próximamente se avanzará en la interpretación de los hallazgos, entre los que destacan nuevas piezas de cerámica y tres tumbas de neonatos que salieron a la luz.

Todos aquellos que deseen conocer el yacimiento de La Cabilda pueden inscribirse en las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento y que se retomarán el 17 de septiembre, después de las Fiestas Patronales. Las inscripciones pueden realizarse con antelación el 6 de septiembre, a través de la web municipal

www.hoyodemanzanares.es, en el apartado «Reserva de actividades».

yacimiento-hoyo-4-300x170

images-8

Send this to a friend