Anticorrupción pide a la UCO que impulse la investigación de los contratos con Waiter Music en 35 municipios de la región

Según publicaba este domingo el diario digital “El Confidencial”, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que impulse la investigación de una de las piezas del ‘caso Púnica’, en concreto la relacionada con los contratos que la empresa Waiter Music obtuvo en 35 municipios de la región entre los años 2004 y 2013.

La Fiscalía, señala esta información, “trabaja con la hipótesis de que Francisco Granados, principal imputado de la causa, utilizó su influencia política como consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre y como secretario general del PP de Madrid para que muchos consistorios gobernados por el PP contrataran a Waiter”.

uco

De este modo, los investigadores van a poner el foco en los expedientes de contratación con esta empresa. El municipio con una presencia más activa de Waiter Music es Valdemoro, epicentro de la trama Púnica, en donde la empresa llegó a facturar 8,9 millones de euros entre 2004 y 2013. Pero además Waiter trabajó en otros municipios de la región, como Móstoles (3,4 millones), San Martín de la Vega (2,1), Algete (1,7), Chinchón (1,2), Ciempozuelos (1,2), Torrejón de Velasco (1 millón de euros) y Moraleja de Enmedio (0,9).

Además, habría otras localidades que también trabajaron con Waiter Music, aunque en menor medida: Alcorcón, Alcalá de Henares, Getafe, Leganés, Navalcarnero, Colmenar de Oreja, Titulcia, Parla, Humanes, Madrid, Moraleja de Enmedio, Pinto, Torrejón de Ardoz, Aranjuez, Coslada, El Álamo, Villarejo de Salvanés, Villanueva de la Cañada, Alcobendas, Boadilla del Monte y Majadahonda. En este listado aparecen también cuatro municipios de nuestro ámbito de cobertura: El Escorial (17.980 euros por un contrato en 2008), San Lorenzo de El Escorial (21.240 euros en 2010), Las Rozas (41.760 euros en 2009) y Torrelodones (18.815 euros en 2008).

En cualquier caso, la información de “El Confidencial” indica que aunque la intención de la UCO es examinar todos los expedientes, “quiere centrarse en los de mayor cuantía económica y en aquellos en los que ya maneja indicios de amaño”.

En el caso de San Lorenzo de El Escorial, el grupo municipal de Alternativa Municipal Española (AME) ya presentó en 2014 una moción pidiendo la creación de una comisión de investigación sobre la relación del Ayuntamiento con las empresas investigadas en el marco de la “Operación Púnica”, que semanas atrás había provocado la detención e imputación del alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez.

Send this to a friend