Lucía Rodríguez aspira a luchar por las medallas en el Campeonato de Europa sub-20 de Grosseto

Llegó el gran momento de la temporada para Lucía Rodríguez, que ya está en la Toscana italiana con el objetivo de luchar por las medallas en los 1.500 metros del Campeonato de Europa de Grosseto, la localidad que desde este martes acoge a la selección española sub-20 más numerosa de la historia: 54 atletas, 28 hombres y 26 mujeres. La expedición nacional viajó el martes a tierras italianas dividida en dos vuelos, uno con salida desde El Prat de Barcelona y el otro, el de Lucía, desde el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, ambos con destino directo a Roma.

luciarodriguezBB-666x445

Novena mejor marca   

A última hora de la tarde, y tras casi 200 kilómetros por carretera, los seleccionados quedaron instalados en su cuartel general de Grosseto, donde hoy jueves comienzan los Campeonatos en el Estadio Olímpico Carlo Zecchini. Para Lucía Rodríguez, el reto llega mañana viernes, en una de las semifinales que se van a disputar a partir de las 10:20 horas. La atleta de San Lorenzo llega con la novena mejor marca de las 34 participantes, los 4:18:15 minutos que marcó en el Mitin Iberoamericano de Huelva al aire libre, décimo tiempo en el ranking europeo del año. Sin embargo, el entorno de Lucía piensa que potencialmente está  capacitada para limar segundos a esa marca, porque ha ido más rápida en pista cubierta, donde tiene los 4:17:67 que marcó este año en Valencia –se quedó a siete décimas del récord de España de Celia Antón-; porque tiene referencias que así lo atestiguan en los entrenamientos; y porque viene de realizar 2:08:01 minutos en los 800 metros absolutos del Mitin de Madrid, donde, pese a no batir su mejor marca por culpa de un paso demasiado veloz por el 400 -un minuto justo-, evidenció estar muy rápida para plantar cara a los cambios de ritmo que se darán en Grosseto.

Lucía Rodríguez, flamante campeona de España de los 1.500 metros en Granollers, donde ganó su noveno título nacional como corredora júnior, afrontará una enorme competencia en el Europeo italiano, que ha reunido a nueve de las diez atletas con mejor marca del año. A la cabeza se sitúa la gran favorita, la suiza Delia Sclabas, que a sus 17 años llega a Grossetto acreditando 4:12:00. Tras ella, son claras aspirantes a medalla las británicas, por tiempos y por experiencia: Jemma Reekie ha corrido este año en 4:12:28, mientras que Harriet Knowles-Jones, a la que Lucía Rodríguez ya se ha enfrentado en el campo a través, llega con 4:14:95. Esta terna, unida a la joven belga de 17 años, Justin Tinck, que acredita 4:13:61, conforman el elenco de favoritas.

lucia-rodriguez-1-800x445

Al cierre de esta noticia, todavía se especulaba sobre si se disputarán dos o tres series de semifinales. Si fueran tres, Lucía Rodríguez deberá meterse entre las tres primeras de su semifinal, o bien esperar a que su serie sea rápida y meterse entre los tres mejores tiempos a partir de la tercera plaza. Si logra el objetivo, disputaría la gran final europea este domingo a partir de las 17:30 horas.

España busca su techo de medallas   

La atleta de San Lorenzo forma parte de una selección española sub-20 que ha llegado a Italia con la intención de aproximarse a su techo histórico, establecido con diez medallas en el Campeonato de Europa celebrado en 1995 en Nyiregyhaza (Hungría), cuando logró tres de oro, cuatro de plata y tres de bronces. En la última edición, disputada en la ciudad sueca de Eskilstuna (2015), el equipo español logró seis medallas, entre ellas un título continental.

Las mejores opciones de presea para España en Grosseto, aparte del salto cualitativo que pueda dar Lucía Rodríguez hacia el podio, son las de Daniel Ambrós, recordman nacional de los 200 metros, Adrián Ben, oro en Granollers en los 1.500 metros, los vallistas Luis Salort, en los 110 metros, y David José Pineda,  plusmarquista nacional de los 400, y los lanzadores Alberto González (martillo) y Manu Quijera (jabalina). En categoría femenina se confía en la gran temporada de la pertiguista Miren Bartolomé, internacional absoluta en el Campeonato de Europa de selecciones de Lille, y en lo que pueda hacer Carmen Ramos en el heptatlón. El trío de marchadoras que forman Marina Peña, Antia Chamosa e Irene Montejo, ganadoras de la Copa de Europa Júnior de marcha de Podebrady, completan a priori la nómina de aspirantes a medalla.