Los socialistas de Collado Villalba apoyan la tercera prórroga del contrato de basuras a cambio de que Servicios Sociales reciba 223.000 euros más

juanjo morales 2El grupo municipal socialista de Collado Villalba apoyará la continuidad del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de papeleras y contenedores así como varias modificaciones presupuestarias a cambio de que el equipo de Gobierno añada los 223.000 euros procedentes de la reducción de los salarios de los concejales de la oposición (aprobado en Pleno en el inicio de la Legislatura) en la partida de Necesidades Sociales Extraordinarias y ejecute los 19.000 euros que posibilitarían que la UNED no abandone su sede en el municipio.
Según ha explicado su portavoz, Juan José Morales, en rueda de prensa “cuando salimos de la Comisión de Hacienda y la interventora nos habló de la gravedad de no aprobar otra prórroga del contratro de basuras, tomamos la iniciativa y hablamos con el PP. En esta negociación consideramos que hemos conseguido un doble objetivo, que se quede la UNED en Villalba y que se dote de los recursos económicos suficientes a Servicios Sociales para que puedan ser atendidos todos aquellas personas que lo están pasando mal. Además, el servicio de basura es algo básico y esencial que se tiene que seguir prestando”.
“Un parche”
Esta sería la tercer vez que se prorroga el contrato con la empresa de recogida de basuras, que finalizó hace tres años y que se amplió el pasado otoño con 600.000 euros más. Desde entonces, el equipo de Gobierno está trabajando para elaborar los nuevos pliegos -se contrató por 25.000 euros a una empresa que lleva meses trabajando en ellos-. “Esto es un parche, es su última oportunidad. Se han comprometido a que cuando finalice esta prórroga esté terminado o casi el nuevo contrato”, ha indicado Morales, lo que implica que hasta otoño de 2018 no se podría licitar este servicio. “Es un fracaso en la gestión del PP que hayamos perdido estos dos años para hacer el contrato”.

psoe presupuestos 1
Modificaciones
En el Pleno se aprobarán varias modificaciones presupuestarias que permitirán ejecutar obras como la cubierta de la piscina, la pasarela peatonal del Hospital o pagar la tasa de incendios, que asciende a 2,3 millones de euros al año.
Además, el área de Servicios Sociales dispondrá de 223.000 euros más -el pago previsto a la empresa Cofely de 476.000 euros se verá reducido en esa cantidad-. La demanda de que el dinero obtenido de la disminución de las retribuciones de los concejales principalmente de la oposición se distine a Necesidades Sociales Extraordinarias era algo demandado por toda la oposición y un escollo que impidió que se aprobasen los presupuestos de 2017. “Nosotros vamos a apoyar algunas modificaciones de esos presupuestos pero no otras cosas como la amortización de 11 plazas de empleados municipales”.
Permanencia de la UNED
“El rumor de que la Universidad a Distancia pública iba a abandonar su sede en el municipio lleva varios meses. El equipo de Gobierno dijo que solo iban a ceder los espacios (en Peñalba) y la auxiliar administrativo, pero que no iba a seguir aportando los 19.000 euros a los que se había comprometido el Ayuntamiento cuando se firmó el convenio. No podíamos permitir que por ese dinero, la UNED se fuera de Villalba, de hecho vamos a reunirnos con su directora para potenciar que vuelva a ser lo que fue”, ha señalado el socialista. En los Presupuestos vigentes, los de 2015, ya están incluidos esos 19.000 euros, por lo que desde el PSOE piden el compromiso de la alcaldesa de que se va a ejecutar esa partida.

Send this to a friend