Identificado el hospital de El Escorial donde murió la fotógrafa Gerda Taro en julio de 1937

Con motivo del ochenta aniversario de la muerte de la fotógrafa Gerda Taro (Stuttgart, Alemania, 1 de agosto de 1910 – El Escorial, España, 26 de julio de 1937), quien estuvo fotografiando la batalla de Brunete y en la que un carro de combate republicano chocó contra el automóvil que la transportaba, causándole heridas que le producirían la muerte horas después, FV (Foto-Vídeo Actualidad), la revista decana de la prensa impresa fotográfica en España, ha publicado un artículo especial conmemorativo en el que se identifica de forma inequívoca un hospital de El Escorial como el lugar donde murió el 26 de julio de 1937, así como otros hechos relacionados con su muerte.

gerdataro

Hasta ahora, tomando como fuente el libro “Gerda Taro, Fotoreporterin” de la investigadora alemana Irme Schaber (ISBN 978-3894454661), se había indicado erróneamente como lugar de su fallecimiento el “hospital El Goloso de El Escorial”. Gracias a las investigaciones de la revista FV, se ha podido establecer que Gerda Taro murió en el hospital número II de El Escorial, conocido como hospital inglés, que se encontraba en el seminario San José de los Sagrados Corazones de esta localidad madrileña.

El edificio original, erigido en los años 20, fue posteriormente demolido para dar paso a una construcción moderna a finales de los años 60. Actualmente, el nuevo edificio es una casa para ejercicios espirituales de esta congregación. Se encuentra situado en el número 12 de la avenida de los Reyes Católicos de El Escorial.

Durante los primeros meses de la Guerra Civil funcionó como hospital improvisado y en la primavera de 1937, como preparación a lo que sería después la ofensiva de Brunete, se instaló allí el hospital de la 35.ª División Internacional del Ejército Popular de la República, a cuyo mando se encontraba el general Walter (Karol Wacław Świerczewski).

gerda-taro-dead

La revista FV publica documentos, mapas y una foto inédita del edificio del seminario funcionando como hospital de guerra. El artículo se completa con una crónica sobre una foto realizada por el periodista belga del mismo diario parisino para el que trabajaba Gerda Taro, Mathieu Corman (1901-1975), recientemente descubierta, en la que se identifica, unos meses después del accidente, el coche de Gerda Taro, sobre el campo de batalla.

Por las páginas del reportaje de investigación conmemorativo de los 80 años de la muerte de Gerda Taro pasan personajes tan conocidos como su compañero Robert Capa, Rafael Alberti, María Teresa León y el general Walter y otros más desconocidos, como el doctor Jolly, cirujano neozelandés que operó a la fotógrafa, o Irene Goldin, la enfermera que atendió a Gerda Taro en los últimos momentos de su vida.

En el número 234 de FV (mayo de 2014), la revista publicó el relato de las circunstancias de la muerte de Gerda Taro realizado por Ted Allan, el joven periodista canadiense que la acompañaba aquel día en el vehículo arrollado por el carro de combate y que también resultó herido en el accidente.

La traducción al español del mismo fue autorizada a la revista FV por el doctor Norman Allan, hijo de Ted Allan, que debe su nombre al doctor Norman Bethune, quien realizó una singular labor en transfusiones de sangre durante la Guerra Civil Española.

Mathieu Corman vino a España en 1936 y luchó en Barcelona junto con Durruti. Como reportero de Ce Soir fue el primero en escribir sobre el bombardeo de Guernica. También estuvo en la batalla de Teruel. Existe una fotografía de Ernest Hemingway (Teruel, 22 de diciembre de 1937) en que Corman aparece con cuatro soldados. Después de un breve período en el hospital Dos de Mayo en Barcelona, se incorporó a la 15.ª Brigada Internacional. Uno de los libros de Corman se titula “Salud camarada! Cinq mois sur les fronts d’Espagne”.

SanJosé02
Entrada a la actual casa de ejercicios San José, de la congregación de los Sagrados Corazones, en la avenida de los Reyes Católicos de El Escorial