Collado Villalba duplica la dotación económica y de personal del servicio de parques y jardines, que ya ha desbrozado más de 400.000 metros cuadrados

brigadas jardines 5
Uno de los trabajadores del servicio de Parques y Jardines, este jueves en Peñalba / Fotografías: R. Herrero

Carolina, Pedro, Raúl y Juanjo son cuatro de los trabajadores del servicio de limpieza de parques y jardines de Collado Villalba. Con ellos estuvo hablando este jueves la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, acompañada por la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Yolanda Martínez, y por representantes de la empresa adjudicataria, interesándose por la labor que realizan y por los cambios que se han introducido después de que el pasado 1 de junio entrase en vigor el nuevo contrato de mantenimiento y conservación de parques y jardines, que ha supuesto un aumento considerable aumento en dotación de personal y medios materiales, pasando de casi 0,8 a 1,6 millones de euros.

400.000 metros cuadrados desbrozados

La regidora y la edil de Medio Ambiente repasaron los trabajos efectuados hasta ahora, entre los que destaca el desbroce y limpieza de 400.000 metros cuadrados del término municipal, lo que supone que se ha actuado en más de un 90% del término municipal.

Vargas subrayó que “el nuevo contrato está suponiendo una considerable mejora de nuestras zonas verdes, arbolado público y áreas infantiles, gracias al incremento del presupuesto destinado a este servicio, que ha pasado de 784.561 a 1.597.766 euros”. En cuanto a recursos humanos, se ha duplicado el número de trabajadores, de 20 a 40 personas en temporada baja (seis meses) y 52 en temporada alta (otros seis meses).

brigadas jardines 1

“Además, la empresa Valoriza ofrecía una mejora importante en cuanto a la contratación de personas con discapacidad tanto física como intelectual. Son todos vecinos de Collado Villalba o del entorno más inmediato y hoy, por ejemplo, hemos podido conocer a Carolina, que reúne las características de la tasa de paro más elevada: es mujer, joven y con discapacidad, procedente de un centro de formación de empleo”, indicó la regidora, añadiendo que en la contratación de personal se ha primado también la paridad laboral y la inserción de determinados colectivos, como personas discapacidad, en riesgo de exclusión social o parados de larga duración.

Fines de semana y festivos

Entre otras mejoras, el nuevo contrato ha supuesto un refuerzo de la presencia de trabajadores los fines de semana y festivos, así como en determinados eventos organizados a lo largo del año. Igualmente, se está mejorando la gestión de las áreas recreativas infantiles mediante la obtención del servicio de certificaciones en materia de seguridad. Además, dentro de estas actuaciones se tiene previsto la realización de un proyecto piloto de compostaje doméstico y comunitario, así como una recogida selectiva de residuos vegetales.

brigadas jardines 3

Además, a partir del 15 de julio se pondrá en marcha un nuevo sistema de gestión de zonas verdes mediante la asignación de personal permanente de mantenimiento en algunos parques o zonas más emblemáticas de la localidad para realizar labores de limpieza, recorte de arbustos o supervisión de riegos. Las zonas incluidas en esta actuación son: Parque de la Laguna del Carrizal, Parque de Santa Tecla, calle Real, avenida de Honorio Lozano, Batalla de Bailén, Parque de Las Bombas, Pinar de las Eras, Parque de la Poveda, Parque de Bègles y Peñalba, entre otros espacios.

Mejora de medios materiales

Respecto a los medios materiales, desde el Ayuntamiento señalan que se ha producido una importante mejora, tanto en número de vehículos y maquinaria, como en la modernización de flota, teniendo en cuenta “criterios de sostenibilidad”, explicó la edil de Medio Ambiente, Yolanda Martínez, con tecnologías menos contaminantes y la utilización de camiones con combustible de gas natural comprimido (GNC), vehículos eléctricos e híbridos, y maquinaria eléctrica con baterías recargables y baja emisión de ruidos.

“La empresa lleva trabajando poco tiempo, desde el 1 de junio que se adjudicó el contrato, pero los vecinos ya han notado que está funcionando muy bien. De hecho, una señora nos acaba de dar las gracias por cómo están mejorando los parques y jardines del municipio. Es verdad que era muy necesario, y si esto va en progresión vamos a tener los jardines más bonitos de la comarca”, concluyó Mariola Vargas.

brigadas jardines 2