Hidratarse, protegerse del sol y no hacer deporte en las horas centrales del día, algunos de los consejos para la ola de calor

El Ayuntamiento de Las Rozas ha publicado un bando a través de la Concejalía de Transportes, Seguridad Ciudadana, Movilidad y Distrito Norte, ante las altas temperaturas y en prevención de los efectos del calor, con recomendaciones para la población. Además, se ha elaborado un documento con consejos prácticos para el verano que se distribuirá por RRSS y en edificios públicos, y los perfiles de los Servicios de Emergencias de Las Rozas como SAMER y Protección Civil difunden diariamente las alertas climatológicas del 112. Desde el Consistorio, se recomienda permanecer protegido del sol el mayor tiempo posible, especialmente al mediodía. En las horas más calurosas, se debe procurar no salir a la calle, hacer deporte o realizar grandes esfuerzos físicos. En caso de salir, es conveniente cubrirse la cabeza con sombrero o gorra y usar con ropas claras y de tejidos ligeros para evitar insolaciones. Es importante beber mucha agua, y evitar las bebidas alcohólicas, muy azucaradas, café o té.

CalorEl Ayuntamiento de Las Rozas ha publicado un bando a través de la Concejalía de Transportes, Seguridad Ciudadana, Movilidad y Distrito Norte, ante las altas temperaturas y en prevención de los efectos del calor, con recomendaciones para la población. Además, se ha elaborado un documento con consejos prácticos para el verano que se distribuirá por RRSS y en edificios públicos, y los perfiles de los Servicios de Emergencias de Las Rozas como SAMER y Protección Civil difunden diariamente las alertas climatológicas del 112.

Desde el Consistorio, se recomienda permanecer protegido del sol el mayor tiempo posible, especialmente al mediodía. En las horas más calurosas, se debe procurar no salir a la calle, hacer deporte o realizar grandes esfuerzos físicos. En caso de salir, es conveniente cubrirse la cabeza con sombrero o gorra y usar con ropas claras y de tejidos ligeros para evitar insolaciones. Es importante beber mucha agua, y evitar las bebidas alcohólicas, muy azucaradas, café o té.

Debemos comer fresco y sano, aumentando el consumo de frutas de verano y verduras, gazpachos ligeros y ensaladas frías. Es muy importante evitar los efectos nocivos del calor en bebés y niños pequeños, y seguir todas las precauciones, además de consultar al pediatra. Además, debemos estar pendientes de las personas mayores, así como personas enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.

Nunca bajo ningún concepto se debe dejar a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

Si nos encontramos con una persona que presente síntomas de insolación, debemos mantenerle en sitio fresco y cubrirle cabeza y axilas con compresas mojadas y frías. Darle de beber agua con sal y bicarbonato. Si los síntomas de deshidratación persisten, solicite asistencia médica porque la situación puede ser grave. Debe llamar cuanto antes a los servicios de emergencias.

 

Recomendaciones para el verano

A su vez, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Sanidad, ha elaborado un documento bajo el título “El verano es para disfrutarlo, cuídate, cuídalos” con recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud y disfrutar del periodo estival.

En esta campaña, que será distribuida en los edificios municipales y a través de las RRSS, se dan consejos para combatir las temperaturas extremas, se advierte de la importancia de protegerse del sol, se recomienda extremar las precauciones al bañarnos, sobre todo con los niños, y se hace hincapié en el cuidado de nuestras mascotas en estos días de tanto calor, entre otras consideraciones. Por último, se facilitan teléfonos de Emergencias como:

-Emergencias: 112

-Cruz Roja: 91 522 22 22 

-SAMER-Protección Civil: 91 640 72 72

-Centro de Atención Animal (urgencias) 664 879 323