Collado Villalba recuerda la memoria de Miguel Ángel Blanco

minuto villalba 4Más de un centenar de personas se han congregado esta mañana frente a las puertas del Ayuntamiento de Collado Villalba para recordar el vigésimo aniversario del secuestro y asesinato a manos de ETA del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco. Junto a la Corporación municipal -han asistido al acto concejales de todas las formaciones con representación en el Consistorio- se han congregado el portavoz de los populares en la Asamblea de Madrid, Enrique Osorio, así como la ex edil del PP y ahora diputada regional Inés Berrio, la portavoz del PP en Alpedrete, Marisol Casado y varias decenas de vecinos y representantes de organizaciones y asociaciones villalbinas.

 

 

 

minuto villalba 2

Del balcón del Ayuntamiento colgaba una pancarta con la imagen de Miguel Ángel Blanco arropada por la bandera española. «Para mí, Miguel Ángel Blanco es motivo de orgullo. Es un español que murió por su país muy joven. Yo estoy aquí por gente como Miguel Ángel Blanco, por defender mi país. Es un acto de reivindicación de libertad y de unidad de España. Vivimos en pleno siglo XXI y parece un poco absurdo que haya que seguir haciendo actos para reivindicar la libertad a decir lo que piensa sin tener miedo a que le secuestren o le maten pero hechos recientes de nuestra historia nos demuestran que esto no ha sido así y que ahora tampoco lo es porque la libertad está sesgada porque la gente vive con miedo», ha señalado la alcaldesa, Mariola Vargas. «Me siento muy orgullosa de mi país y no quiero que viva la gente con miedo; la gente tiene derecho a ser como quiere ser, siempre que cometa ningún delito».

 

 

minuto villalba 3

 

Hace 20 años

Por su parte, Enrique Osorio ha recordado emocionado lo que estaba haciendo hace 20 años. «Yo volvía de Los Molinos a Madrid cuando oí en la radio que habían encontrado el cuerpo de Miguel Ángel Blanco con dos disparos; fue en esta carretera que he tenido que recorrer hoy para venir de Los Molinos a Villalba». «Fue un hombre valiente y generoso que en un momento muy difícil fue en las listas del PP por Ermua. Él buscaba la paz pero se sometió a unos peligros que él probablemente ni sospechaba y aquella aventura acabó con su vida. Lo hizo por generosidad y valentía».

«Recordamos el chantaje que la banda terrorista sometió a todo el estado de derecho y a todos los españoles nos conmocionó. Pasamos de la alegría de la liberación de Ortega Lara a la angustia durante 48 horas de esperar aquel desenlace que fue fatal. Y también conmemoramos que todos esos hechos hicieron que la sociedad española, y muy importante, la sociedad vasca, cambiaran, que fuéramos más valientes y estuviéramos más unidos», ha indicado Osorio. 

minuto villalba 6

minuto villalba 5

Send this to a friend