Prisión para el detenido en Collado Mediano por autoadoctrinamiento yihadista

daesh c.mediano portadaEl juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado a prisión al hombre de 31 años detenido el pasado martes en Collado Mediano (Madrid) acusado de un delito de autoadoctrinamiento yihadista.

Según han informado fuentes del tribunal, al hombre, de nacionalidad marroquí, se le incautaron numerosos vídeos de contenido yihadista en sus dispositivos electrónicos y el juez le imputa ese tipo de delito al entender que este material puede incitar a una persona a unirse o al menos a colaborar con el Dáesh.

Este delito castiga los conductas pasivas, no solo las activas, y este hombre, según informó el Ministerio del Interior, consideraba en sus comentarios «plenamente justificadas» las acciones yihadistas.

El detenido, dice Interior, tenía conocimientos informáticos que utilizaba para acceder a contenidos radicales de difícil localización, lo que aprovechaba para esconder su identidad y así no ser detectado por los investigadores.

daesh c.mediano 2Así, según fuentes antiterroristas, seguía manuales informáticos y se manejaba perfectamente en la denominada red TOR o internet profunda donde los servidores y las páginas que se alojan en ellos están encriptados.

En la detención de este hombre, nacido hace 31 años en Ait Aissa (Marruecos), participaron funcionarios de Europol desplazados a Madrid con el objetivo de analizar las posibles relaciones internacionales del arrestado.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las fuerzas de seguridad han detenido a 181 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 226 desde principios de 2015.

Send this to a friend