El Ayuntamiento de Alpedrete trasladará los restos de poda y jardín a una planta de compostaje

compostajeEl Ayuntamiento de Alpedrete ha decidido promover que los restos vegetales de poda y jardinería sean tratados en la planta de compostaje de Villanueva de la Cañada, tanto los generados por los servicios municipales como los que los vecinos. Por este motivo, una de las nuevas obligaciones de la empresa adjudicataria del servicio es recoger los restos vegetales que la ciudadanía deposite en el punto limpio del municipio.

Para el año 2020, el 50 por ciento en peso de los residuos de competencia municipal debe ser reciclado o preparado para la reutilización, tal y como marca la Directiva Marco de Residuos europea. Con la intención de alcanzar este objetivo y reducir la cantidad de materia orgánica que acaba en vertedero, se ha optado por valorizar este recurso y convertirlo en un producto de calidad como es el compost o abono vegetal.

Los vecinos podrán trasladar los restos vegetales que hayan generado hasta el punto limpio del polígono industrial de Alpedrete, sito en C/ Pasada s/n, en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas de martes a sábado y de 10 a 14 horas los domingos. Los restos vegetales que se recogerán son: ramas y restos de poda, hojarasca, restos de siega de herbáceas y desbroce, recorte de setos y arbustos, hojas, flores, raíces…

Únicamente se recogerán restos vegetales. Por lo tanto, quedan prohibidos excrementos de animales, papeles, macetas, tierras, tepes, envases de plástico, utensilios de jardín… Tampoco se recogerá la tala o apeo de árboles y arbustos.

Con esta medida se espera que los vecinos se animen a separar y depositar correctamente sus residuos, sabiendo que van a ser tratados de una forma medioambientalmente comprometida y que cumple la normativa.

Los restos vegetales que no se depositan en el punto limpio no son tratados en las plantas de compostaje, desaprovechando una materia orgánica útil para abonar los jardines. Cuando los restos vegetales se echan al contenedor de resto acaban en el vertedero mezclados con todo tipo de residuos.

 

Nuevos contenedores para el reciclaje de papel

contenedores papelEl Ayuntamiento de Alpedrete ha renovado por completo los contenedores azules para la recogida de papel y cartón. Se han instalado 65, cuando hasta el momento se disponía de 58. Este aumento ha permitido poner siete puntos nuevos de recogida. La renovación y aumento del número de contenedores se explica por el mal estado de los que se utilizaban hasta ahora.

En uno de los laterales del contenedor se va a colocar el lema “Tu papel nos importa”, aludiendo a la necesidad de reciclar el máximo posible del papel y cartón que se usa. El proceso de producción de pasta de papel, que en un 90 por ciento se fabrica con madera, es muy costoso económica y ambientalmente. Por cada tonelada de papel reciclado se evita la tala de 17 árboles adultos, el uso de 27.000 litros de agua y el gasto de 4.000 kWh de energía.

El Ayuntamiento de Alpedrete no solo ha renovado los contendores sino que ha llegado a un acuerdo con los responsables de la gestión del papel para aumentar la frecuencia de la recogida, evitando el desbordamiento de los contenedores. Para asegurar el correcto reciclaje es imprescindible que en los contendores solo se deposite papel y cartón doblado convenientemente, y evitando dejarlo fuera.

contenedoresAlpedrete se encuentra adherida al convenio marco de colaboración entre la Comunidad de Madrid y Ecoembalajes España (Ecoembes), que gestiona tanto el reciclaje de los envases de plástico, metal y bricks como los de papel y cartón. Ecoembes pagaba a la empresa Marepa por la recogida del papel y el cartón.

Ante la deficiencia del servicio que prestaba esa empresa, el Ayuntamiento de Alpedrete solicitó a Ecoembes que delegara el pago del servicio en Urbaser, que es a partir de ahora la responsable de la recogida y la correcta gestión del papel y el cartón. La elección de esta empresa se explica porque es la que opera en el municipio y tiene capacidad para hacer una recogida a demanda.

Urbaser ha comprado los contenedores azules, que una vez puestos en la calle han pasado a ser titularidad del Ayuntamiento de Alpedrete. En 2006 en Alpedrete se recogieron 203,57 toneladas de papel y cartón.

 

Send this to a friend