Contigo Las Rozas dice ‘no’ a los “presupuestos insolidarios” del PP y UPyD

IMG_0950El grupo municipal Contigo Las Rozas ha emitido un comunicado para explicar las razones de su voto negativo a los presupuestos de 2017, que han salido adelante con el apoyo de Partido Popular y UPyD. “Se trata de unas cuentas continuistas, que no dan respuesta a los retos sociales, económicos y ambientales que tiene Las Rozas y consolidan el modelo de ciudad desarrollado por el Partido Popular durante sus mayorías absolutas”  recuerda el grupo municipal Contigo por Las Rozas en una Enmienda a la Totalidad que presentaron.

Durante el Pleno extraordinario donde se han debatido los Presupuestos, el portavoz de Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez Toscano, ha recordado que los partidos de centro derecha “apuntalan con este Presupuesto las viejas políticas del PP que nos han llevado a este modelo de ciudad insolidaria”. Además, las cuentas consolidan un “Ayuntamiento con prestaciones sociales insuficientes e ineficaces, basado en la gestión privada y la precariedad laboral en la prestación de servicios”. Así, a juicio de Contigo, UPyD “asume la responsabilidad de las políticas que se desarrollen en este Ayuntamiento a partir de ahora”.

Hay que recordar que el equipo de Gobierno del PP llegó a un acuerdo “propagandístico” con el grupo magenta: si UPyD apoyaba los presupuestos, el PP se comprometía a llevar a cabo un Plan de Inversiones de 23 millones de euros para los próximos 3 años, “un acuerdo que es de facto un pacto de Gobierno” dijo el portavoz de Contigo. “Se trata de un acuerdo donde UPyD se mancha las manos de azul y prácticamente no deja marca magenta en el Presupuesto” aseguró.

Sobre el Plan de Inversiones el portavoz ha explicado que se trata de proyectos que en su mayoría ya estaban previsto realizar “por ejemplo, a instancia de nuestro grupo, ya habíamos acordado dotar de 3 millones de euros para mejorar las aceras del centro de Las Rozas y Las Matas, y ahora gracias a este acuerdo, esta cifra se rebaja a  800.000 euros”.

A juicio de Contigo por Las Rozas, el PP y UPyD no han sabido hacer de manera seria y realista este Plan de Inversiones “se nota que es un acuerdo de despacho que se ha realizado en una semana, tras desintegrarse Ciudadanos, el partido en el que se apoyaba el PP. Así, nos encontramos que han anunciado una inversión total de 23 millones: 3,6 millones en 2017; 12,2 en 2018 y 6,9 en 2019 y 1,3 millones que no existen ni están reflejados en ningún sitio” aseguró. Así, “UPyD hace un acto de fe al fiarse de que el PP, que lleva años sin cumplir mociones aprobadas en Pleno, va a cumplir este Plan en 2018 y 2019”. Además, “parece que el criterio de elección de las inversiones a realizar ha sido lo que tenía el PP en la cartera, embadurnado de propaganda para que el grupo magenta se lo pueda apropiar ante los medios”.

Por último, Gonzalo Sánchez Toscano ha recordado que para poder financiar estas inversiones “se va a recurrir a incrementar la deuda 18 millones para los próximos 3 años, algo que nos parecería correcto si no hubiera otras formas alternativas, como aplicar un IBI progresivo a las grandes empresas que han encontrado en Las Rozas su paraíso fiscal. Con tipos similares a los de Majadahonda o Pozuelo, el Ayuntamiento podría ingresar 4 millones más al año, y endeudarse menos o realizar más inversión”.