La Fundación ANADE y los grupos de la oposición reclaman obras de adaptación en la Casa de Cultura de Collado Villalba

“En Collado Villalba se habla poco de cultura, pero menos aún de cultura inclusiva”. Ése es el resumen del diagnóstico que hizo el presidente de la Fundación ANADE, José Colmenero, en un encuentro celebrado este martes al que acudieron representantes de los grupos de la oposición (PSOE, Cambiemos, Ciudadanos e Izquierda Unida), así como de sindicatos, Podemos, y la Asociación de Comerciantes y Empresarios (CYE).

anade 2“En Collado Villalba se habla poco de cultura, pero menos aún de cultura inclusiva”. Ése es el resumen del diagnóstico que hizo el presidente de la Fundación ANADE, José Colmenero, en un encuentro celebrado este martes al que acudieron representantes de los grupos de la oposición (PSOE, Cambiemos, Ciudadanos e Izquierda Unida), así como de sindicatos, Podemos, y la Asociación de Comerciantes y Empresarios (CYE).
Una doble vía
Tras hacer un repaso a la andadura de ANADE -que se inició en 1988 con la creación de un grupo de teatro en el colegio de Educación Especial Peñalara-, Colmenero comenzó lamentando la ausencia del Partido Popular en esta reunión, para incidir a renglón seguido en la importancia de trabajar en la inclusión y reclamar la adecuación de la Casa de Cultura desde una doble vía: como público asistente a los espectáculos y como protagonista de las propias actividades. Para ello sería necesario adaptar la sala y las butacas, incorporar un equipamiento técnico accesible, instalar un ascensor acorde a la normativa vigente, mejorar la iluminación y utilizar una cartelería e información de fácil lectura. Además, Colmenero hizo referencia a aquellos aspectos que tienen que ver con el desarrollo de la actividad cultural, como la creación de un camerino junto al escenario adaptado para personas con movilidad reducida, reclamando también la inclusión en la programación de espectáculos y artistas con discapacidad.
320.000 euros
Recordó igualmente que en su momento contactaron con la Fundación ONCE y que incluso llegaron a mantener una primera reunión en la etapa como alcalde de Agustín Juárez, presentándose más tarde un anteproyecto “con lo mínimo”, cuyas actuaciones supondrían un coste de unos 320.000 euros. “Ese documento lo tienen en el Ayuntamiento, pero no se han iniciado las obras”, señaló, reclamando el apoyo a los distintos grupos políticos para asumir un compromiso efectivo para su implantación en la Casa de Cultura y también en las bibliotecas y la Escuela de Música, además de pedirles que presentasen al Pleno una propuesta para establecer un calendario de realización de las obras.
La iniciativa fue bien recibida por los representantes de la oposición presentes en este acto, introduciendo distintos matices: Julio Henche (Ciudadanos) hizo referencia a la necesidad de “provocar una reunión con el equipo de Gobierno”; el PSOE aseguró que esta actuación “en teoría ya está dotada económicamente a través de un remanente del Plan Regional de Inversiones, de manera que si no se pone en marcha es por falta de voluntad política”; Cambiemos criticó la falta de apoyo a la cultura e Izquierda Unida señaló que, más allá de cualquier otra cuestión, se trata de “cumplimiento de la normativa”.

anade El proyecto de la gasolinera
Finalmente, José Colmenero terminó lamentando las “grandes dificultades económicas” que presenta la Fundación ANADE para mantener su actividad, asegurando que el terreno donde inicialmente se había planteado la posibilidad de construir una gasolinera como centro especial de empleo “no se puede utilizar, al estar lindando con la Cañada Real y cerca de unas viviendas, lo que supone un frenazo total”, extremo que fue desmentido más tarde por la alcaldesa, Mariola Vargas, al ser preguntada por esta cuestión.

Respuesta de la alcaldesa

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha asegurado que “no sabía nada” de la reunión mantenida entre la Fundación ANADE y representantes de los grupos de la oposición, “si no, hubiera ido. Aunque me alegra que hayan ido ellos ya que en los presupuestos de 2017 que rechazaron el otro día había una partida para esa accesibilidad que ahora piden en la Casa de Cultura. Si hubieran apoyado los presupuestos, no haría falta esa moción ya que la partida existe en los presupuestos”.

En cuanto a la cesión de un terreno por parte del Ayuntamiento a ANADE para la construcción de una gasolinera como centro especial de empleo, Vargas explicó que se les han ofrecido tres posibilidades “y estamos esperando a que se decidan. En una hay que hacer una modificación del PGOU, en otra pasa una vía pecuaria y hay que hablar con la Comunidad de Madrid, con lo que el proceso es más largo, y sobre la tercera dijeron que, al haber otras gasolineras cerca, no sería rentable, pero la cesión de esta parcela sería inmediata”.

Send this to a friend