Fallece el sanlorentino Rafael Ruiz Nogal, periodista autodidacta, escritor y gran conocedor de la Sierra de Guadarrama

rafaruiz

Este miércoles ha fallecido el sanlorentino Rafael Ruiz Nogal, escritor y periodista autodidacta que durante los años 80, 90 y principios del nuevo siglo trabajó en diversos medios de comunicación de la Sierra, además de ser corresponsal en la zona de la agencia de noticias Europa Press. Antes, durante 13 años estuvo viviendo en Suiza, trabajando principalmente en la hostelería, aunque ya entonces dedicó parte de su tiempo a la que siempre fue su gran pasión: el periodismo. Allí llegó a crear tres boletines en español, hasta convertirse en corresponsal en el país helvético del periódico “La Región”.

“Recorrí palmo a palmo los pueblos de la Sierra de Guadarrama. Con mi cámara y mi pluma en ristre, fui testigo directo de sus vivencias, de sus dramas, de sus alegrías”, comentaba hace un par de años en la introducción a un blog sobre aquella etapa.

Tras su jubilación, se retiró con su mujer, Josefina, al litoral alicantino, con la Sierra y especialmente San Lorenzo de El Escorial siempre en el recuerdo. Allí siguió escribiendo, e incluso estrenando en 2010 en Torreviaja una pequeña obra, “Los chicos del teatro”.

libro

A San Lorenzo regresó el pasado mes de noviembre para presentar “Aquel lejano amanecer” (Editorial Círculo Rojo), una novela romántica con muchos tintes autobiográficos. Una historia de amor que comienza durante la Nochevieja de 1970, en la fiesta de fin de año que se celebra en un bar del puerto de un bello pueblo suizo situado junto al lago Lemán. El protagonista es un humilde camarero, mientras que ella pertenecía a la burguesía. Sin embargo, los dos personajes supieron unir sus destinos para toda la eternidad en un amor puro, sincero y sin atadura de clases.

Además, Rafael Ruiz Nogal publicó en 2005 el libro “Con el bastón de mando y el corazón en la mano” (Sociedad de Fomento y Reconstrucción del Real Coliseo Carlos III), acercándose a la figura de Salvador Almela Navarro, alcalde de San Lorenzo de El Escorial entre 1943 y 1957, al que no dudó en calificar como el mejor regidor en la historia la localidad.

Quienes compartimos con él algunos momentos en la prensa comarcal pudimos comprobar que era un apasionado del periodismo, un trabajador incansable y un auténtico todoterreno. Pero sobre todo una persona afable y siempre dispuesta a ayudar y a compartir sus amplios conocimientos sobre San Lorenzo de El Escorial y, en general, sobre la Sierra de Guadarrama, topándose en ocasiones con las miserias de esta profesión, pero también disfrutando de ella hasta el último momento. Descanse en paz.

libro01

 

Send this to a friend