El PSOE culpa a la «irresponsabilidad y prepotencia del equipo de Gobierno» de que Collado Villalba no tenga presupuestos

El grupo municipal del Partido Socialista en Collado Villalba ha celebrado esta mañana una rueda de prensa para explicar que «si el municipio no tiene presupuestos es por la gran irresponsabilidad y prepotencia del equipo de Gobierno del Partido Popular». El portavoz de los socialistas, Juanjo Morales, ha apuntado que «el PP sabe que no tiene mayoría y necesita el apoyo de otros grupos pero no ha querido negociar con nadie y toda la oposición le ha dicho que no iba a aceptar unos presupuestos cerrados».psoe presupuestos 1

«Dudo de si no los han querido aprobar deliberadamente, si hubiesen tenido voluntad política hubiesen negociado. Nos dieron el borrador diez días antes del Pleno, tres días antes de la Comisión Informativa, y aún así nosotros les mandamos nuestras propuestas y no nos contestaron», ha indicado Morales. «Actúan con la prepotencia de un grupo que está en mayoría. Ella (Mariola Vargas) ha impedido que no haya presupuesto».

«Tanto el informe de intervención como el económico estaban en diciembre, incluso había informes de octubre, así que han tenido tiempo para dárnoslo». Según Morales, el Ejecutivo villalbino envió al Ministerio de Hacienda «el borrador de los presupuestos sin consensuarlos con nadie», sin embargo, tanto la alcaldesa, Mariola Vargas, como la edil de Hacienda, María del Mar Gil, han asegurado que «se les entregó una copia del borrador y diez días después se envió al Ministerio; nadie quiso pactar el borrador antes de enviarlo».

psoe presupuestos 2

Modificaciones presupuestarias

Con la negativa a los presupuestos, ahora el equipo de Gobierno tendrá que funcionar con modificaciones presupuestarias de las cuentas de 2015, las últimas aprobadas. «Que Collado Villalba tenga unos presupuestos prorrogados no es bueno para el municipio. Ellos (el equipo de Gobierno) nos proponen que se aprueben los presupuestos y luego se harán las modificaciones presupuestarias, pero nos han tomado el pelo varias veces como cuando su anterior concejal de Hacienda, José Ramón López, firmó (el 4 de noviembre de 2015) que se iba a construir una pista de lanzamiento y no la han hecho; ha habido un incumplimiento claro».

 

Propuestas socialistas

Entre las propuestas presentadas por el PSOE, su portavoz ha hecho hincapié en las relacionadas con Educación, como la ayuda escolar progresiva para libros, material escolar y comedor y las ayudas a estudiantes universitarios.

psoe presupuestos 3Además, los socialistas reclaman los 192.000 euros que no se ejecutaron el pasado ejercicio en materia de necesidades sociales extraordinarias así como los 223.000 euros procedentes de la reducción de los sueldos de los ediles de la oposición y los cargos de confianza además de los 160.000 euros correspondientes a la partida original de necesidades sociales extraordinarias. «El 30 de mayo solicitamos toda la oposición una reunión urgente sobre este asunto y todavía no nos han contestado».

Por último, el portavoz socialista también ha criticado el techo de gasto del Ayuntamiento de Collado Villalba, cifrado en 18 millones de euros. «Es muy pequeño para un municipio como este, con su gasto corriente, su limpieza, el mantenimiento de parques y jardines… Tenemos una limitación muy importante que procede del Gobierno central».

Send this to a friend