Alpedrete limpia cerca de 30 metros cúbicos de residuos especialmente peligrosos en una antigua cantera

IMG_20170512_112242-430x323El Ayuntamiento de Alpedrete ha ordenado la limpieza de 32 puntos en los que se habían vertido ilegalmente todo tipo de residuos, algunos de ellos especialmente peligrosos como placas y restos de fibrocemento. En total se han retirado 15 metros cúbicos de fibrocemento y 13 metros cúbicos de otros residuos. Al tratarse de residuos peligrosos se ha contratado una empresa autorizada en su recogida y gestión.

El principal objetivo de los trabajos de limpieza ha sido la retirada del espacio natural de un material cancerígeno (crisotilo o amianto blanco) contenido en los restos de fibrocemento. Desde 2002 está prohibido en España el uso y comercialización de todo tipo de amianto.

La zona en la que se encontraban los vertidos rodea una antigua cantera situada en el término municipal de Alpedrete, entre la M‐601 y el Arroyo Tablero, al norte de la Calle Puerta de Abajo del

Polígono Industrial. 

 

IMG_20170221_163510

Además de las placas de fibrocemento, la empresa Remtec (encargada de los trabajos) ha retirado todo tipo de residuos como neumáticos, escombros, plásticos o maderas. En total 13 metros cúbicos que se habían ido acumulando en un espacio natural protegido. Una vez que se han retirado los residuos de amianto se ha procedido a la limpieza de todas las superficies existentes alrededor de la zona de trabajo y a la descontaminación de todos los utensilios empleados.

Los trabajos de limpieza realizados en la zona no son los primeros. En lo que va de año el Ayuntamiento de Alpedrete ha abonado casi 3.000 euros por la retirada y gestión de fibrocemento e inertes en la Dehesa y Monte Cañal, otros 3.000  euros por la limpieza de grafitis en las canteras y otros 600 euros por la limpieza de grafitis en las canteras de Arcilleros y en el Lavadero.

 

 

 

 

 

 

IMG_20170221_163725

Send this to a friend