Del Centro de Juventud de Collado Villalba al Teatro Real: el Grupo Avantos presenta “Las dos caras de un sueño”

Andrea, Laura, Lucía, Yago, Isa, Paula, Hugo, Adri, Ana, Dea, Elena, Marcos, Prado, Nicolás, Claudia… Son los nombres de algunos de los protagonistas del proyecto que desde hace dos años se desarrolla en el Centro de Juventud de Collado Villalba, con la pedagoga María José Doménech como coordinadora.

LOVA02
Chicos y chicas que en su mayoría tienen entre 12 y 20 años y que han creado su propia compañía -Grupo Avantos-, trabajando con la metodología del proyecto “La Ópera como Vehículo de Aprendizaje” (LÓVA), estrenando su primera obra, “Las dos caras de un sueño”, hace unas semanas en la Casa de Cultura de Collado Villalba, donde repetirán el próximo mes de octubre. Antes, tienen una cita de relumbrón en el Teatro Real, donde el domingo 11 de junio participarán en la gala nacional para conmemorar el décimo aniversario de este novedoso proyecto educativo.
“Siempre he querido hacer algo con la educación, el arte y el talento. Aprender a aprender significa eso, sacar las cosas que llevas dentro y luego tener una inteligencia ejecutiva, saber cómo llevarlas a la práctica”, explicaba Doménech en pleno ensayo en una de las aulas del Centro de Juventud. Al margen del apartado artístico, en este proyecto, señaló, se trabajan habilidades sociales, así como en materia de comunicación o emprendimiento, “porque al final estamos funcionando por departamentos, casi como una pequeña empresa”. “La finalidad no es tanto montar un musical, sino que eso forma parte del proceso: empezamos con un guión, que inventaron los propios chicos, y luego seguimos con la parte de poética, todo lo que es expresión y arte. Es un proyecto global, casi de vida, porque aprenden en su propia piel todo lo que necesitan para hacer lo que quieren”.

LOVA01

Responsabilidad y compromiso

El sábado en el que compartimos con ellos parte de la mañana, al ensayo habían acudido 24 de los 40 chicos que forman parte del grupo, ya que muchos se encuentran ahora preparando los exámenes de fin de curso. “Nuestra filosofía es: donde tú no llegues, estamos los demás para ayudarte. Hemos hecho hincapié en la responsabilidad. Es increíble el grado de compromiso que tienen. Están acostumbrados a que alguien les dirija y les diga lo que tienen que hacer; y ellos han descubierto por sí mismos que si no son responsables no sale adelante el trabajo. Es algo que hemos hablado: si alguien dice que va a aportar el 100% y luego no viene más que una vez, eso no nos sirve; el grupo no lo quiere, porque los demás sufren la falta de eficacia del que no se ha responsabilizado”, señaló Doménech.

El tiempo que fluye

La obra que esta compañía estrenó en Collado Villalba en el marco del Encuentro de Jóvenes Creadores desde la Educación y el Arte, y con la que llegarán también al Teatro Real (en este caso representando únicamente algunos fragmentos), se llama “Las dos caras de un sueño”, basada en la dualidad entre tiempo real y tiempo imaginario. Este último, explicaba la coordinadora del proyecto, “es el tiempo que fluye, en el que se te olvida lo que estás haciendo; ahí es donde se encuentran los talentos y la creatividad”.

“Hubo fallos, pero salió bastante bien, aunque al menos supimos salir del paso”, señalaban luego los chicos, añadiendo que para ellos “es una experiencia increíble”. “Trabajamos por departamentos y cada uno se encarga de una función; escenografía, maquillaje, interpretación, música… Luego lo vamos coordinando entre todos, lo exponemos y nos vamos poniendo de acuerdo. A veces es un poco complicado organizarse, pero con esfuerzo todo se hace”. Tanto como para estrenar en Collado Villalba, llegar al Real y estar pensando ya en nuevos proyectos a partir del próximo curso.

¿Qué es el proyecto LÓVA?

LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) es un proyecto educativo que se realiza principalmente en centros de Primaria, aunque, como en el caso de Collado Villalba, también se pone en marcha en otros ámbitos. Los alumnos se organizan por equipos profesionales que abarcan todos los ámbitos, desde la escenografía a la iluminación.

La Unión Europea ha elegido LÓVA, que este año cumple 10 años, como proyecto educativo español de referencia para desarrollar la conciencia y expresión cultural (Cultural Awareness and Expression Handbook). 6.000 escolares, 120 centros y 15 comunidades autónomas han participado de este iniciativa.

Entre los grupos que han estrenado una ópera completa en el Teatro Real a lo largo de esta última década están los alumnos de Cristina Fernández en el colegio público de Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) Juan Ramón Jiménez, de Becerril de la Sierra, que pusieron en escena “Caminando hacia un sueño”.

LOVVE

Y en El Boalo, LÓVVE: “Un árbol, muchas hojas”

La compañía de El Boalo “Un árbol, muchas hojas” debutará con su primera obra el próximo 17 de junio (18.00 horas) en la Casa de Cultura. Este grupo intergeneracional -apoyado por el Ayuntamiento y conducido bajo la batuta de Natalia Sanz, María José Doménech y Mercedes Méndez- está integrado por una veintena de jóvenes y mayores, formando parte del proyecto LÓVVE (La Opera como Vehículo de Vecindad), que sigue la línea marcada desde hace 10 años por LÓVA.

En el caso de El Boalo, la compañía se presentó oficialmente el pasado mes de enero, mientras que unas semanas después se procedió al reparto de tareas. A pesar del poco tiempo transcurrido desde su creación, señalan sus integrantes, se han ido alcanzando las distintas metas propuestas, priorizando la toma en común de decisiones, desde el nombre del grupo a la música, pasando por el logo, la iluminación, el vestuario o la escenografía, además de otras cuestiones al margen del apartado meramente artístico, como relaciones públicas, documentación y producción.