Las altas temperaturas del mes de mayo elevan un 7,5 por ciento el consumo de agua en la Comunidad de Madrid

paseo-del-embalseLas altas temperaturas registradas en el mes de mayo han elevado un 7,5 por ciento el consumo de agua en la Comunidad de Madrid respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 44,3 hectómetros cúbicos. Es decir, los madrileños han consumido 3.000 millones de litros de agua más. En los cinco primeros meses del año, el consumo de agua se ha incrementado un 4,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, hasta alcanzar los 188,3 hectómetros cúbicos.

El calor y la falta de precipitaciones son la principal causa de este aumento del consumo. Por un lado, la temperatura máxima media del mes de mayo ha sido de 26,3°C en Madrid capital, 4,7 grados más que hace un año. Por otro, las precipitaciones recogidas en el mes han sido casi la mitad que las de mayo de 2016: 17,9 frente a 33,5 milímetros de agua del año pasado.

Además de haberse elevado el consumo, las aportaciones a los embalses desde el inicio del año hidrológico en octubre, es decir, la cantidad de agua que ha llegado a ellos, han descendido respecto al dato de 2016. Así, hasta el pasado 31 de mayo, en los 14 embalses que Canal de Isabel II gestiona en la Comunidad de Madrid se han recogido 423,9 hectómetros cúbicos de agua, un 30 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

Con todo ello, los embalses de la Comunidad ha cerrado el mes de mayo al 77,6 por ciento de su capacidad, con 734 hectómetros cúbicos almacenados, lo que supone 16,5 puntos menos que hace un año. El volumen de agua embalsada comenzó a descender el pasado 2 de abril, cuando se alcanzó un pico de 777 hectómetros cúbicos. En 2016, sin embargo, el descenso de agua embalsada se inició dos meses después, a principios de junio.

Consumo responsable

Teniendo en cuenta estos datos de agua embalsada, y que la media de los últimos 20 años en estas fechas es de 768 hectómetros cúbicos, Canal de Isabel II subraya que es necesario mantener un consumo responsable del agua.

Desde la empresa pública se recuerda que son los pequeños gestos los que logran reducir el consumo de agua en los hogares. Gestos como cerrar el grifo al lavarse los dientes o usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa. Canal de Isabel II es una empresa pública innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por su experiencia y excelencia en la gestión del ciclo integral del agua. E

n la Comunidad de Madrid, abastece a más de 6 millones de personas mediante la operación de 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 17.434 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 126 de aguas residuales; 13.727 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 823 kilómetros de colectores y emisarios; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 512 kilómetros de red de agua regenerada.

Send this to a friend