Visita a la Presa y Embalse de Los Peñascales de los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Tajo

visita-penascalesEl año pasado concluyeron las obras de reparación, adecuación de accesos e instalación de elementos de seguridad de la presa de Los Peñascales, de la que es titular el Ayuntamiento de Torrelodones. Estas obras surgieron tras las la inspección realizada por el Servicio de Conservación y Explotación Fluvial de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que concluyó con la necesidad de la elaboración de un programa de actuaciones para la puesta a punto de las instalaciones de la presa de cara a la seguridad.

Entre otros aspectos, el informe de la CHT contemplaba la obligatoriedad de nombrar un Director de Explotación, la elaboración de un Plan de Emergencia en caso de rotura de la presa y la ejecución de obras de reparación de todos los elementos que presentaban deficiencias, como válvulas de desagüe, eliminación de filtraciones, etc., así como la instalación de sistemas automáticos de vigilancia y control.

El alcance total de las obras realizadas ascendió a la cantidad de 443.243,42 euros, y fueron recibidas el 21 de junio de 2016.

El Ayuntamiento ha nombrado recientemente Director de Explotación de la presa a un Ingeniero Municipal del Área de Urbanismo, y el Plan de Emergencia exigible para este tipo de presas ha sido redactado íntegramente por los Servicios Técnicos Municipales y se encuentra actualmente en trámite de aprobación.

Como conclusión a todo este proceso, el pasado 30 de mayo se realizó una nueva visita de los ingenieros de la CHT para inspeccionar los trabajos realizados y comprobar el estado de conservación y seguridad de la presa y los elementos de control instalados. En la visita, en la que estuvieron presentes el Concejal de Urbanismo, técnicos del Área de Urbanismo y miembros de Protección Civil, se verificó el correcto funcionamiento de todos y cada uno de los elementos instalados.

Send this to a friend