Los vecinos de Torrelodones tiene un mes para decidir el destino de 100.000 euros de los Presupuestos municipales

A partir del 1 de junio se ponen en marcha los primeros presupuestos participativos de la historia de Torrelodones como una formar de incrementar la participación ciudadana. Los presupuestos participativos constituyen un proceso por el cual los vecinos empadronados en el municipio –que a fecha de 1 de enero hayan cumplido los 16 años- pueden decidir sobre el destino de una parte de las inversiones recogidas en el Presupuesto municipal. Para hacer ello posible el Ayuntamiento ha reservado una partida presupuestaria mínima de 100.000 euros, para desarrollar el programa de Presupuestos Participativos. Gracias a la Fundación Ciudadana CIVIO, se ha habilitado un portal web en el que los vecinos pueden votar las propuestas que serán ejecutadas durante el presente año, con cargo al presupuesto 2017. La plataforma forma parte del proyecto europeo H2020 Openbudgets.eu a la que el Ayuntamiento ha sido invitado a participar. La mayoría de las propuestas han sido aprobadas en los plenos infantil y juvenil celebrados en noviembre y abril, respectivamente.

presupuestos-participativosA partir del 1 de junio se ponen en marcha los primeros presupuestos participativos de la historia de Torrelodones como una formar de incrementar la participación ciudadana.

Los presupuestos participativos constituyen un proceso por el cual los vecinos empadronados en el municipio –que a fecha de 1 de enero hayan cumplido los 16 años- pueden decidir sobre el destino de una parte de las inversiones recogidas en el Presupuesto municipal.

Para hacer ello posible el Ayuntamiento ha reservado una partida presupuestaria mínima de 100.000 euros, para desarrollar el programa de Presupuestos Participativos.

Gracias a la Fundación Ciudadana CIVIO, se ha habilitado un portal web en el que los vecinos pueden votar las propuestas que serán ejecutadas durante el presente año, con cargo al presupuesto 2017.

La plataforma forma parte del proyecto europeo H2020 Openbudgets.eu a la que el Ayuntamiento ha sido invitado a participar.

La mayoría de las propuestas han sido aprobadas en los plenos infantil y juvenil celebrados en noviembre y abril, respectivamente.

De entre las propuestas que se pueden votar está la instalación de zonas de Street Work out en los parques Prado Grande, San Roque y/o Floridablanca, una tirolina en el parque Prado Grande, una zona de Parkour también en el parque Prado Grande, juegos infantiles tradiciones en la plaza, un campo de vóley playa en el polideportivo y una escalera de caracol para el interior de la Torre.

Simultáneamente, se va a llevar a cabo un proceso paralelo por el que todos los vecinos empadronados mayores de 16 años, las asociaciones locales inscritas en Torrelodones a fecha del 1 de enero de 2017 y los titulares de una actividad económica censada, podrán presentar sus iniciativas que serán planteadas para los Presupuestos Participativos de 2018.

Aquellos vecinos que deseen realizar alguna propuesta para el próximo año podrán presentarla bien a través de la Sede Electrónica, bien mediante instancia física por registro de entrada.

Todas estas propuestas serán estudiadas por un Comité de Presupuestos Participativos a fin de confirmar su viabilidad técnica, jurídica y económica. Tras ese paso, se abrirá la votación popular, del 15 de septiembre al 15 de octubre, para decidir qué proyectos se van a llevar adelante con cargo a los Presupuestos Municipales 2018. De entre todas las propuestas las más votadas serán los que se acometan hasta agotar la partida presupuestaria habilitada al efecto.

Send this to a friend