Guadarrama aprueba por unanimidad el cambio en el nombre de once calles para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

onesimo redondo guadarramaEl Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama aprobó ayer, por unanimidad, el cambio en la denominación de un total de once calles, con el objetivo de adaptar el callejero de la localidad a las exigencias establecidas por la Ley de Memoria Histórica. Una decisión que afecta a la calle de Pilar Primo de Rivera que pasará a denominarse Román Herranz, a la calle Carmen Cabezuelo que pasará a ser Las Fraguas, la calle General Esteban Infantes que se llamará Camino Real, la calle General Fanjul que pasa a denominarse Fuente de Aldara, la calle Onésimo Redondo que se llamará Concejo de la Mesta, la calle Carlos Martínez que tendrá el nombre de calle del Colmenar, la calle General Mola que será de los Voluntarios, la calle Hermanos García Noblejas que pasa a denominarse Cuerda Larga, la calle General Muñoz Grandes que se llamará Virgen de la Jarosa, la calle General Moscardó que ahora será Río de Arena y la calle General Queipo de Llano que pasa a denominarse Camino de los Carros.

El nombre de las calles se ha cambiado tras un informe técnico que ha justificado cada cambio y las nuevas denominaciones fueron elegidas por votación en las sesiones de trabajo mantenidas por los concejales de todos los grupos que componen el Pleno.

calle pilar primoUna vez aprobado el cambio, el Ayuntamiento notificará a los vecinos la nueva denominación y el periodo en el que se hará efectivo el mismo, de forma que se causen las menores molestias a los residentes en las calles afectadas.

El Pleno decidió además dar nombre a una vía que cambiará su denominación desde calle Pico de Águila a calle del Nevero, puesto que se trata de una calle independiente a la anterior.

 

Otros puntos del Pleno

plazamayor5En la sesión ordinaria, los concejales aprobaron por mayoría absoluta el crédito extraordinario necesario para acometer las obras de acondicionamiento de las calles Los Leones y de las Puertas, en las que se invertirán alrededor de 500.000 euros, así como la trasferencia de crédito necesaria para llevar a cabo las obras de reforma del Colegio Villa, con un presupuesto de 235.000,00 euros. Ambas decisiones fueron adoptadas por 14 votos a favor, los de los concejales de IUCM Los Verdes, VOX, PSOE, PP y APPG, y la abstención de los concejales de Sí Se Puede Guadarrama.

Obras que se completarán con las acciones de rehabilitación en otras calles del municipio, de las que se dio cuenta en el pleno, y que supondrán una inversión total de alrededor de 300.000 euros.

Por mayoría absoluta se aprobó provisionalmente una la modificación puntual en una finca del Paseo de la Alameda 39, destinada a organizar en la misma el suelo dotacional.

Y dentro de los puntos incluidos en el orden del día, estaba también la creación del Puesto de Vicesecretario del Ayuntamiento, que fue rechazada, con un total de nueve votos en contra, los de los concejales de PSOE, Sí Se Puede Guadarrama y PP, y ocho a favor, IUCM Los Verdes, Vox y APPG.

Send this to a friend