El Colegio Montesclaros celebra 3 años de participación en el Proyecto Erasmus

Desde Montesclaros hemos dado una calurosa bienvenida a nuestros amigos europeos que han venido a visitar el Colegio entre los días 12 y 18 de abril, como parte de las actividades desarrolladas por nuestra asociación multilateral dentro del Proyecto Erasmus +, un proyecto financiado por la Unión Europea, y evaluado por nuestro SEPIE Agencia Nacional. Es una de las muchas iniciativas innovadoras apoyadas por el Ministerio de Educación y Cultura en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente.

montesclaros01
En septiembre de 2014 comenzaron las actividades del Colegio Montesclaros dentro del Proyecto Erasmus, que se han denominado «Local Reflections of European Common Cultural Heritages and Values», y que fueron diseñadas por nuestros coordinadores griegos con el fin de mejorar, no sólo la creatividad y la innovación en la educación, sino también para ayudar a los jóvenes a adquirir las habilidades básicas para la vida necesarias para su desarrollo personal. La idea ha sido que a través de la participación en talleres de lengua, música y danza y compartir los resultados de sus trabajos con la comunidad escolar y nuestros amigos europeos. A nuestros hijos se les ha dado la oportunidad de desarrollar habilidades a la hora de trabajar en equipo para la realización de talleres del proyecto, mientras que al mismo tiempo se ha fomentado la realización y expansión de su propia creatividad; Han disfrutado al usar su imaginación, mejorado sus habilidades de comunicación y han sentido cómo ocupan su lugar, no sólo en nuestra comunidad, sino como un miembro necesario y digno de nuestra Unión Europea. El aprendizaje sobre otras culturas, gastronomía, tradiciones y el conocimiento de un nuevo entorno familiar han sido una experiencia enriquecedora para los estudiantes, el personal docente y los padres que han participado.

Siete movilidades se llevarán a cabo durante este proyecto de 3 años, en él, nuestros jóvenes aventureros han estado acompañados por profesores del colegio Montesclaros a Portugal, Polonia, Lituania, Grecia,  Francia y Escocia.

montesclaros02
Ha sido una satisfacción enorme, ver como varios estudiantes han descubierto un amigo para toda la vida, han planificado futuras vacaciones entre familias, y no sólo algunos de nuestros estudiantes, si no todos los que han viajado, con la práctica del inglés, y con la iniciación al aprendizaje de otros idiomas.
En el proyecto no sólo se han disfrutado viajando por varios países, si no que, durante estos tres años, todos los grupos han trabajando en proyectos de lengua, música y danza y han decorado las paredes de los colegios, compartiendo entre todos los socios a través de portfolios fotográficos e internet. Los niños han presentado a través de la música y la danza, las reflexiones locales del patrimonio cultural y musical de sus países, han creado DVDs sobre sus colegios, hogares y países, han competido en concursos, intercambiando cartas escritas a mano en inglés. Los niños han disfrutado aprendiendo sobre su cultura y han abierto los ojos a otras tradiciones y técnicas.
Nuestros padres han abierto sus casas para recibir a nuestros invitados especiales, que han venido a aprender sobre España, sobre nuestra Comunidad y sobre este lugar tan especial en el que tenemos el privilegio de vivir aquí en la Sierra.

montesclaros03Después de la llegada, y de que nuestros invitados fueran recibidos por nuestro Director e hicieron distintas excursiones en Madrid para ver a algunos de los sitios históricos más importantes. Al día siguiente tuvimos el placer de recibir a otros huéspedes distinguidos, Doña Carmen de Burgos, Asesora Técnica de la Dirección de la Mejora de la Calidad en la Enseñanza, D. Juan Luis Fernández, Responsable de la Unidad de Programas Educativos en la DAT Madrid Oeste, y para compartir junto con nuestros visitantes extranjeros, profesores y estudiantes, de una tradicional degustación culinaria, una selección de recetas típicas españolas que fueron elaboradas por los padres del Proyecto Erasmus + y profesores y la cocinera del colegio Montesclaros, fue una ocasión divertida para todos los interesados, y una gran oportunidad para que nuestros visitantes y representantes visitaran nuestro colegio, conocieran a nuestros amigos europeos y echaran un vistazo a todo el trabajo Erasmus de nuestros hijos expuesto. Todo el mundo fue invitado a un espectáculo de danza tradicional de nuestros alumnos de primaria y secundaria, y se animó a nuestros invitados a ¡aprender a bailar las sevillanas y el chotis!.  El miércoles los estudiantes y los profesores participaron en la celebración del día de Santa Cecilia: patrona de la música. Durante los siguientes días aprovecharon para visitar distintos lugares de la Sierra, La Granja de San Idelfonso y el Castillo de Manzanares El Real. El viernes se realizó una visita al Ayuntamiento, donde fueron recibidos por nuestro Alcalde de El Boalo, Cerceda y Matealpino, D. Javier de los Nietos, y donde cada profesor visitante y estudiante recibió su certificado de asistencia.
Este proyecto realmente ha proporcionado experiencias fructíferas y útiles para nuestros alumnos y estamos seguros de que nuestros socios europeos han encontrado que es igualmente gratificante.
¡Un gran agradecimiento a todos los que han contribuido a que este proyecto sea un éxito!

Send this to a friend