El Ayuntamiento de Collado Villalba inicia una campaña para informar sobre posibles envenenamientos en algunas zonas del municipio

El área de Sanidad de Collado Villalba en colaboración con la Policía Local, el Seprona y la asociación Gatos sin hogar, con la que el Consistorio tiene un convenio, ha iniciado una campaña para informar a los vecinos de que en el caso de que encuentren cualquier animal enfermo o muerto lo comuniquen lo antes posible a lo agentes sin intervenir previamente. A través de carteles distribuidos por zonas como el Parque de la Coruña o Las Suertes, el Ayuntamiento pretende tranquilizar a los vecinos tras la alerta causada por posibles envenenamientos a gatos. "No se ha detectado ningún caso", asegura la edil responsable de Sanidad, Lourdes Cuesta, "pero queremos decir a los vecinos que si ven cualquier cosa, avisen a la Policía Local o a la Guardia Civil".

gatos envenenados 2El área de Sanidad de Collado Villalba en colaboración con la Policía Local, el Seprona y la asociación Gatos sin hogar, con la que el Consistorio tiene un convenio, ha iniciado una campaña para informar a los vecinos de que en el caso de que encuentren cualquier animal enfermo o muerto lo comuniquen lo antes posible a lo agentes sin intervenir previamente.

A través de carteles distribuidos por zonas como el Parque de la Coruña o Las Suertes, el Ayuntamiento pretende tranquilizar a los vecinos tras la alerta causada por posibles envenenamientos a gatos.

“No se ha detectado ningún caso”, asegura la edil responsable de Sanidad, Lourdes Cuesta, “pero queremos decir a los vecinos que si ven cualquier cosa, avisen a la Policía Local o a la Guardia Civil”.

Ante la alarma surgida en estas zonas del municipio, agentes de la Policía y técnicos de la Concejalía han visitado varias clínicas veterinarias “y no han encontrado” ningún indicio de que se trate de una amenaza real.

 

Qué hacer

En el caso de sospechar de un posible caso de envenenamiento, la persona debe llamar a la Policía Local o Seprona y fotografiar la escena  y preguntar a los vecinos sobre el posible autor. Posteriormente debe denunciar los hechos ante la Guardia Civil.

Si el animal está muerto, no debe retirarlo ni dejarlo solo; permanecer en el lugar hasta la llegada de los agentes.

 

Delito

Envenenar a un animal constituye un delito y está sancionado con penas de hasta dos años de cárcel. Además, la infracción de la ley de protección de animales domésticos de la Comunidad de Madrid considera grave y sanciona con multas que van de los 3.000 a los 45.000 euros en el caso de muerte del animal.

Además, desde el Ayuntamiento se advierte de que este veneno podría ser ingerido por niños.