Andy Younes suma un nuevo triunfo en Las Matas, mientras que en Alpedrete los tres novilleros salieron a hombros

La feria de Las Matas se ha convertido en los últimos  años en unas de las fechas marcadas en el calendario por aficionados y profesionales como una gran cita para ver en la comarca a los novilleros punteros con una ganadería de primera fila. Todos los novilleros quieren estar acartelados en estas novilladas. Las Matas cuenta taurinamente en la Comunidad de Madrid y así quedó reflejado con la gran entrada que registró la plaza en la novillada con picadores celebrada el 1 de mayo. En esta ocasión la empresa Gestión de Espectáculos de Toledo organizó dos interesantes novilladas con motivos para ir a la plaza.

younes
Fotografía: www.andyyounes.com

Una pena que el encierro de El Pilar, desigual dentro de una buena presentación, resultara deslucido y manseara más de lo esperado. Sin mala condición, pero carente de raza y motor. El quinto novillo fue el mejor. Fijeza, clase y repetición fueron las virtudes que fueron aprovechadas por el francés Andy Younes para arrancarle las dos orejas. Una faena muy ligada, con quietud, toreando con aplomo sobre ambos pitones, pensando delante del novillo y exprimiendo al máximo a su oponente en una actuación con mucha seguridad. Enterró el acero al primer encuentro con varios descabellos y paseó el doble premio. Ante el apagado segundo no pudo lucirse el joven espada.

Diego Carretero cortó una oreja en su primer turno, en base a un trasteo con muletazos sueltos de bella factura, siempre bien colocado, ante un novillo sin transmisión. Mató con eficacia. Demostró sus buenas maneras frente al serio cuarto, pero en esta ocasión no hubo premio por sus fallos con la espada.

También Daniel Menes cortó una oreja frente al noble tercero, al que le faltó chispa. El temple del novillero y una faena con mucho ataque le hicieron acreedor del premio tras manejar con eficacia la espada. Estuvo cerca de pasear otro trofeo del sexto por parte, pero en esta ocasión no estuvo fino con la tizona a pesar de llevar a cabo una faena animosa.

También hubo una novillada sin picadores el domingo 30 de abril, donde sólo el mal tiempo deslució el gran juego ofrecido por los novillos de El Parralejo, más un remiendo de Astolfi, ya que por la mañana se inutilizo uno durante el encierro. Varios ejemplares sacaron bravura y nobleza y propiciaron el triunfo de los novilleros. El cuarto utrero fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Francisco de Manuel brilló en los tres tercios dejando un toreo pausado y de buenas maneras. Paseó un total de tres orejas. Sorprendió el francés El Rafi, que dejó patente ser un torero de verticalidad y valor sereno, sus formas calaron al público mateño. También se llevó un botín de tres orejas. Con una se tuvo que conformar Ángel Tellez que dejó apuntes de buena clase. El concurso de recortes tuvo que ser suspendido por la lluvia.

Todos a hombros en la novillada de Alpedrete

La localidad serrana de Alpedrete celebró una novillada sin picadores coincidiendo con sus Fiestas de Santa Quiteria, además de los festejos populares, una oferta taurina inferior a otras ediciones. El festejo, celebrado el pasado domingo 21 de mayo, se desarrolló con una aceptable asistencia de público y se lidió un lote de Flor de Jara que dio un juego noble y manejable, destacando el cuarto, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El madrileño Diego García, que debutaba como novillero de luces, tuvo una brillante actuación cortando un total de cuatro orejas y un rabo. Francisco de Manuel siguió con su racha de triunfos en varios certamenes y en esta ocasión consiguió pasear cuatro orejas. Por su parte, el alcarreño Álvaro Sánchez le cortó las dos orejas a su segundo, volviendo a dejar patente sus buenas maneras. La novillada estuvo enmarcada en las que subvenciona la Comunidad de Madrid y la empresa Plaza 1 en distintos municipios de la región.

Alfredo Fernández