El GERA organiza en Navacerrada el primer encuentro de profesionales del rescate en montaña de toda España

La Comunidad de Madrid impulsa unas jornadas en las que se reúnen profesionales de los servicios de rescate de montaña de prácticamente toda España, para compartir experiencias y procedimientos y estrechar lazos. Esta es la primera vez que se reúnen la práctica totalidad de los grupos especializados en rescate en montaña que operan en España y que lo hacen con una finalidad exclusivamente profesional. Cerca de un centenar de miembros de las organizaciones profesionales de rescate de Valencia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Aragón, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, entre otras, se reúnen en Navacerrada, en las I Jornadas Nacionales de Rescate en Montaña.

La Comunidad de Madrid impulsa unas jornadas en las que se reúnen profesionales de los servicios de rescate de montaña de prácticamente toda España, para compartir experiencias y procedimientos y estrechar lazos. Esta es la primera vez que se reúnen la práctica totalidad de los grupos especializados en rescate en montaña que operan en España y que lo hacen con una finalidad exclusivamente profesional.

DSC_6586

Cerca de un centenar de miembros de las organizaciones profesionales de rescate de Valencia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Aragón, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, entre otras, se reúnen en Navacerrada, en las I Jornadas Nacionales de Rescate en Montaña.

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha organizado estas jornadas, con el objetivo de que todos los profesionales puedan poner en común sus inquietudes, intercambiar experiencias, conocimientos y procedimientos operativos y, en última instancia, puedan estrechar lazos tanto institucionales como personales.

_DSC4136

Ejercicio de rescate

En la sesión que se celebró este jueves, el tema central es el uso de helicópteros como herramientas indispensables en los procedimientos de rescate. Por la tarde, los distintos grupos de rescate realizaron demostraciones sobre procedimientos operativos con helicópteros para mostrar al resto de participantes los desarrollos que han conseguido en cada caso.

Este viernes está previsto que se realice una exposición de los métodos y procedimientos con los que trabaja cada grupo, con debates técnicos sobre los pormenores de cada uno de ellos. Las jornadas se cerrarán con la presentación de materiales especiales de trabajo de los diferentes grupos, así como de casas comerciales.

El año pasado, las intervenciones del Grupo Especial de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en la Sierra madrileña crecieron un 43%, hasta alcanzar las 219 operaciones, tanto de rescate como de búsqueda de personas.

Desde el 1 de enero de este año, el GERA cuenta con una regulación específica de su especialidad, lo que permitirá mejorar tanto la formación y capacitación especializada de sus miembros como sus procedimientos de trabajo y cobertura del riesgo en las montañas y espacios naturales madrileño

Send this to a friend