El ‘Aprendizaje-Servicio’ centra la segunda edición de «EscoEduca», este sábado en San Lorenzo

EscoEduca 2016

Este sábado, 27 de mayo, tendrá lugar la segunda edición de EscoEduca, la jornada de la Educación que organizan el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a través del Área de Educación, el Hospital de El Escorial y el Ateneo Escurialense, y que este año girará en torno al “Aprendizaje Servicio” y a los proyectos de mediación y convivencia en las aulas que ya se están desarrollando con éxito en centros educativos.

EscoEduca nació en 2016 como una jornada de encuentro entre alumnos, padres, profesores y todas aquellas personas interesadas en la educación como instrumento para cambiar el mundo. El éxito de la iniciativa fue tal que este año se ha planteado como jornada temática en torno al  “Aprendizaje Servicio”.

Mesas redondas para intercambiar ideas

La jornada, que será inaugurada por la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez, está planteada en torno a 15 mesas redondas agrupadas en cuatro grandes bloques: social, cultural, medioambiental y convivencial; se llevará a cabo en el colegio público San Lorenzo y la inauguración y clausura será en la Casa de Cultura.

Javier Blumenfeld

En estas mesas participarán entidades como Banco de Alimentos, Cruz Roja, Aldeas Infantiles, Hospital de El Escorial, Grefa, Arboreto Luis Ceballos, Bicisalud, Graellsia Ecoturismo, Cáritas o Ateneo Escurialense.

Además intervendrán, profesionales del mundo de la Educación como Roser Batller, pedagoga, emprendedora social y experta en “Aprendizaje servicio”;  Juan de Vicente Abad, orientador y profesor de Educación Secundaria del IES Miguel Catalán de Coslada y ganador del certamen D+I al docente más innovador de España;  Javier Blumenfeld, pediatra del Hospital de El Escorial y especialista en TDAH; y  Chema Lázaro, profesor y cofundador de NIUCO y Premio Nacional de Educación 2013.

¿Qué es el “Aprendizaje Servicio”?

Según la coordinadora del Área de Educación, Pilar  Canales, “el Aprendizaje Servicio’ es una tendencia educativa que permite al alumno aprender haciendo un servicio a la comunidad. Se desarrolla un proyecto con un objetivo social, medioambiental o cultural enmarcado dentro de los objetivos que el alumno debe conocer con el currículum. Esta modalidad docente posibilita que los alumnos actúen como ciudadanos comprometidos y lo hagan de manera práctica, contribuyendo a mejorar su entorno. Es, por tanto, un proyecto educativo de utilidad social al integrar el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades o valores”.

 

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