La Comunidad de Madrid celebra el 25 aniversario de la Red Natura 2000 en Collado Villalba con la suelta de tres águilas ratoneras

Coincidiendo con el 25 Aniversario de la Red Europea Natura 2000, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, y la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, han acompañado a los alumnos de 4º de Primaria del colegio Rosa Chacel de la localidad que han soltado tres ejemplares de águila ratonera en Romacalderas, un parque de 54.000 metros cuadrados por donde discurre una vía pecuaria localizada en el Paseo de Ventas de El Escorial, paralelo al río Guadarrama. “El balance de estos 25 años es muy positivo”, ha asegurado Taboada. “Todo lo que sea preservar espacios en nuestra comunidad es lo más importante”. Plantación Minutos antes, los escolares habían plantado algunos ejemplares de los 1.000 árboles de coníferas y frondosas donados por la empresa SIGAUS, entidad sin ánimo de lucro encargada de la recuperación y reciclaje de aceites industriales usados.

taboada suelta aves 1Coincidiendo con el 25 Aniversario de la Red Europea Natura 2000, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, y la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, han acompañado a los alumnos de 4º de Primaria del colegio Rosa Chacel de la localidad que han soltado tres ejemplares de águila ratonera en Romacalderas, un parque de 54.000 metros cuadrados por donde discurre una vía pecuaria localizada en el Paseo de Ventas de El Escorial, paralelo al río Guadarrama. “El balance de estos 25 años es muy positivo”, ha asegurado Taboada. “Todo lo que sea preservar espacios en nuestra comunidad es lo más importante”.
Plantación
Minutos antes, los escolares habían plantado algunos ejemplares de los 1.000 árboles de coníferas y frondosas donados por la empresa SIGAUS, entidad sin ánimo de lucro encargada de la recuperación y reciclaje de aceites industriales usados.

La otra parcela de 2.200 metros cuadrados se encuentra ubicada en la Calle Prado Manzano, junto a la carretera de Moralzarzal.taboada suelta aves 3
“Tenemos que tirar de los niños, concienciar, explicarles que el ciudado del medio ambiente empieza desde pequeños”, ha subrayado Vargas.

La actuación dio comienzo a principios de esta primavera y ha comprendido la instalación de una red de riego, conectada a la red municipal, para el mantenimiento de los árboles durante el primer año, que correrá a cargo de SIGAUS. De igual forma los ejemplares disponen de sus correspondientes tutores y mallas protectoras.

Los alumnos podrán poner su propio nombre a los árboles por medio del concurso online “Desafío SIGAUS”, alojado en la pagina web www.hacesmasdeloquecrees.org o en www.facebook.com/hacesmasdeloquecrees.

taboada suelta aves 4

¿Qué es la Red Natura 2000?

El 21 de mayo se cumplieron 25 años de la firma de la Directiva de Hábitats de 1992, que junto a la Directiva de Aves de 1979, dieron lugar a la Red Natura 2000, un conjunto de espacios de alto valor ecológico repartidos por los distintos estados que forman la Unión Europea y que en la Comunidad de Madrid suma un total de 319.873 hectáreas, el 40 por ciento de la superficie total de la región: incluye territorios de 141 municipios madrileños y alberga 45 tipos de hábitats y 98 especies de interés comunitario. Esta superficie abarca distintos tipos de figuras e protección, entre ellos siete que son Lugar de Interés Comunitario (LIC) -seis de ellos también declarados como Zona Especial de Conservación (ZEC)- y otros siete que son Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Con casi un millón de kilómetros cuadrados, la Red Natura 2000 es uno de los conjuntos de espacios protegidos más extenso del mundo.

taboada suelta aves 5

 

Send this to a friend