Policía y Guardia Civil confirman la inocuidad de la sustancia en polvo enviada al Ayuntamiento de Valdemorillo

Valdemorillo vivió en la tarde de este jueves, 18 de mayo, una situación especial ente el amplio dispositivo desplegado por Guardia Civil, una operación en la que se siguió el protocolo NRBQ (Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), tras recibirse en el Ayuntamiento un sobre que contenía una sustancia en polvo que resultó sospechosa. La rápida reacción del Jefe de la Policía Local, que puso de inmediato el hecho en conocimiento de la Benemérita, permitió adoptar las medidas oportunas para el traslado de la citada sustancia para su análisis, actuándose con la máxima celeridad y eficacia de cara a tranquilizar a la población ante la posibilidad que la citada sustancia pudiera ser de carácter tóxico o vírico.

policía

En este sentido, y para no generar alarma social, cabe destacar que por parte de Jefatura Local no se informó públicamente del inicio del protocolo hasta conocer el resultado de las pruebas a realizar para conocer la naturaleza de la sustancia.

Precisamente la Guardia Civil felicitó al responsable de la Policía Local por la diligencia en su actuación, que permitió seguir el correspondiente protocolo, adoptándose todas las medidas de protección. Y pese a  lo llamativo del amplio  operativo dispuesto, con presencia de efectivos armados en la vía pública y un cordón de seguridad en torno al citado edificio de Jefatura, el modo urgente y eficaz en el que se actuó en todo momento facilitó que en unas horas se tuviera el resultado del citado análisis, confirmándose que se trataba de una sustancia totalmente inocua, de modo que pudo enviarse un rápido mensaje de tranquilidad a la población. De hecho, la sesión plenaria que se venía desarrollando fue interrumpida momentáneamente para hacer público a corporativo y vecinos, por parte del propio Jefe de la Policía Local, el citado resultado, aclarado los motivos de la operación especial y la culminación de la misma, tranquilizando así a la población.

Ahora, y tal como también se anunció en ese mismo momento, Policía Judicial se hace cargo de la investigación del suceso, a través de las muestras de ADN y el resultado que vayan dando las mismas. De este modo se intentará clarificar la autoría del envío y, con ello, la correspondiente depuración de responsabilidades.

Por su parte, Jefatura de Policía Local quiere felicitar y agradecer “a los magníficos profesionales” del Cuerpo de NRBQ y GRS de la Guardia Civil, así como a sus dos mandos que dirigieron “tan excelente actuación”, su rápida intervención y solución del problema. A su vez, la Corporación Municipal felicita al Sargento Jefe de la Policía Local por su efectividad.