Un grupo de jabalíes se pasea de madrugada por pleno centro de Torrelodones

Un grupo de jabalíes se paseó la madrugada del miércoles por pleno centro de Torrelodones, sin causar ningún incidente. Los animales, que acudieron al pueblo en busca de comida, atravesaron la zona peatonal durante unos veinte minutos. No es la primera vez que los jabalíes se dejan ver, pero nunca antes habían llegado al centro mismo de la localidad, pasando junto al propio Ayuntamiento. De hecho, el pasado mes de marzo el Consistorio torresano puso en marcha una campaña informativa dirigida a todos los vecinos con el objeto de concienciar sobre la presencia, cada vez más habitual, de jabalíes.

Un grupo de jabalíes se paseó la madrugada del miércoles por pleno centro de Torrelodones, sin causar ningún incidente. Los animales, que acudieron al pueblo en busca de comida, atravesaron la zona peatonal durante unos veinte minutos. No es la primera vez que los jabalíes se dejan ver, pero nunca antes habían llegado al centro mismo de la localidad, pasando junto al propio Ayuntamiento.

jabalies

De hecho, el pasado mes de marzo el Consistorio torresano puso en marcha una campaña informativa dirigida a todos los vecinos con el objeto de concienciar sobre la presencia, cada vez más habitual, de jabalíes.

“Desde hace un tiempo esta especie está cada día más presente en nuestro municipio y no solo en las zonas rurales sino también en los centros urbanos. Ello es consecuencia no solo del notable incremento de su número sino, también, por cuanto se trata de un animal con una elevada capacidad de adaptación a diferentes hábitats. A ello hay que añadir el hecho de que posee una dieta omnívora y un carácter oportunista a lo que se añade una gran capacidad reproductiva, que permite que las hembras puedan tener gestaciones durante prácticamente todo el año si cuentan con alimento suficiente”, explicaban desde el Ayuntamiento.

A todo esto, hay que sumarle que en la actualidad carece de enemigos naturales. Igualmente es resistente a las enfermedades, de manera que, en muchas ocasiones, es capaz de ser portador sin apenas síntomas de procesos, incluso de elevada gravedad para la cabaña doméstica.

La presencia de jabalíes implica también un riesgo para la seguridad vial dado que son muy frecuentes los cruces de familias en calles y vías urbanas. De ahí que, entre las iniciativas que en estos momentos se han llevado a cabo se encuentra la instalación de señales en diversas vías urbanas, en las que su presencia suele ser más frecuente, reclamando a los conductores que conduzcan con precaución y que moderen la velocidad de sus vehículos ante su presencia habitual en plena vía pública.