El Boalo celebra la sexta edición del foro intercultural africano Ukumbi

Desde el viernes 19 al jueves 25 de mayo El Boalo acogerá  el foro intercultural africano UKUMBI BOCEMA. Conciertos, talleres, exposiciones o mercadillo para todas las edades en un encuentro que cumple su sexta edición y que este año se desarrollará en la plaza de El Boalo y su Casa de Cultura. Desde el año 2012 en El Boalo-Cerceda-Mataelpino se viene celebrando el Día de África a través de unas jornadas interculturales que organiza el Ayuntamiento junto a diferentes ONG y asociaciones. Estas jornadas incluyen espacios para la reflexión, música, danza, arte, talleres y gastronomía entre otras actividades que muestran una imagen de un África viva, que emprende, que canta y que crea, frente al estereotipo de un África hambrienta, enferma y empobrecida, tan presente en los medios. El programa se inaugura el próximo viernes 19, con la presentación de las jornadas y la lectura del manifiesto Ukumbi. También disfrutaremos del concierto del grupo de Uganda “Abba Taano”.

Ukumbi2012_cartel-01

Sábado 20 de mayo

Durante sábado 20 se realizarán distintas actividades para todas las edades y gustos, como un taller de pintura interior “África evoca”, taller de pintura Ndebele colectiva, de cocina senegalesa o percusión africana para toda la familia.

Por la noche tendrá lugar un acto simbólico de hermanamiento entre la región de Louga, en Senegal y nuestro municipio, culminando con el concierto del grupo senegalés “Chapa-Choly”.

 

Domingo 21 de mayo

El domingo 21 disfrutaremos durante la mañana de numerosos eventos para toda la familia, como un taller de pintura corporal, un cuentacuentos musical y una feria de asociaciones africanas, con distintos mercadillos de artesanía.

También en los establecimientos de El Boalo El Refugio de Oria, La Campana y Los Reyes podremos degustar durante todo el fin de semana de distintas tapas africanas.

 

Jueves 25 de mayo

Además, el jueves  25 celebraremos el Día de África. A las 18:30h. en la Casa de Cultura de El Boalo tendrá lugar la charla “Vacaciones en Paz”. Como cada verano  la asociación de  Amigos del pueblo saharaui de Tres Cantos realizará el programa “Vacaciones en Paz 2017”. En esta charla sabremos más sobre el conflicto saharahui y de este proyecto de acogida temporal de menores por familias solidarias. Uno de sus  objetivos es que los/las menores puedan salir dos meses de los campamentos de refugiados donde viven las duras condiciones que el exilio les impone.

A la vez, en otra sala y para los/as más pequeños/as disfrutaremos de la película de animación “Kirikú y la bruja”.

Este UKUMBI forma parte de un proyecto más amplio surgido en el proceso de Presupuestos Participativos BCM que celebra a lo largo del año diferentes jornadas de ocio y reflexión en torno a la cultura de las poblaciones inmigradas mayoritarias en el municipio.

Para la realización de este VI Ukumbi, el Ayuntamiento está trabajando codo con codo con entidades y asociaciones sin ánimo de lucro como Amigos de Nyumbani, A.I.S.E, Chapa Choly, Karibu, OAN International Colores del Mundo, MÚSICA PARA SALVAR VIDAS, Cineastas en Acción, Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui Tres Cantos, Chagua Maisha, CEIPSO San Sebastián (centros escolares, AFA y SHC) que, además de organizar y animar las actividades, darán a conocer sus proyectos en las diferentes actividades y en los puestos que instalarán el domingo en la plaza de El Boalo.

Ukumbi es una palabra swahili, el idioma más extendido en el África Subsahariana y significa foro, lugar de encuentro, lugar para el diálogo y la interacción entre las personas. Este es el espíritu que tienen estas sextas jornadas de encuentro en El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Programación completa en la web del ayuntamiento www.elboalo-cerceda-mataelpino.org

Send this to a friend