El Ayuntamiento de El Escorial reduce la tasa de basuras un 10 por ciento este año, rebaja que se suma a la del pasado ejercicio

El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Hacienda, informa de la bajada de un 10% en la tasa de recogida de basura, medida consignada en el presupuesto 2017 y que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero. Asimismo, se ha generado un padrón de basura, tanto domiciliaria como industrial, que indica una minoración de ingresos fruto de esta bajada. Si bien es cierto que el Ayuntamiento dejará de ingresar cerca de 60.000 euros, indican fuentes municipales, para el equipo de Gobierno era un compromiso el poder, siempre que fuera posible, rebajar la presión fiscal de los vecinos de El Escorial. Hay que recordar, que ya en 2016 pudieron comprobar en sus recibos que la tasa de basura se había reducido un 10%, bajada a la que se unirá la de este año. Asimismo, cerca de medio millar de industriales se verán beneficiados de esta medida pues el 10% afecta igualmente a la tasa de basura industrial.

El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Hacienda, informa de la bajada de un 10% en la tasa de recogida de basura, medida consignada en el presupuesto 2017 y que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero. Asimismo, se ha generado un padrón de basura, tanto domiciliaria como industrial, que indica una minoración de ingresos fruto de esta bajada.

SOTERRADOS 2

Si bien es cierto que el Ayuntamiento dejará de ingresar cerca de 60.000 euros, indican fuentes municipales, para el equipo de Gobierno era un compromiso el poder, siempre que fuera posible, rebajar la presión fiscal de los vecinos de El Escorial. Hay que recordar, que ya en 2016 pudieron comprobar en sus recibos que la tasa de basura se había reducido un 10%, bajada a la que se unirá la de este año. Asimismo, cerca de medio millar de industriales se verán beneficiados de esta medida pues el 10% afecta igualmente a la tasa de basura industrial.

En los tres últimos años, la Concejalía de Hacienda ha hecho campañas de domiciliación que han dado sus frutos, pues se ha elevado el porcentaje de vecinos que solicitan no solo la domiciliación sino el fraccionamiento, obteniendo así un descuento de un 2%.

Para todos aquellos vecinos que reciban en sus casas el recibo de la tasa de basura y aún no lo tengan domiciliado, disponen hasta el 13 de octubre para solicitarlo en el Área Económica y así practicarles el mencionado descuento. El periodo de pago de esta tasa entra en vigor del 1 de agosto hasta el 30 de noviembre de 2017.

Por otra parte, desde el Ejecutivo destacan la inversión que se ha hecho en los últimos años, con la inclusión de 111 puntos soterrados de recogida de basura en el término municipal desde 2007. Además, el equipo de Gobierno propondrá mañana al Pleno un gasto de 30.000 euros, con cargo al remanente de tesorería, para comprar 200 contenedores de basura.