Ciudadanos pide en la Cruz Verde “acabar con los guardarraíles sin refuerzo” y reforzar la seguridad en los tramos más peligrosos de la M-505

El portavoz de Transportes de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid se ha reunido este miércoles con un grupo de motoristas en el Puerto de la Cruz Verde (entre San Lorenzo de El Escorial, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda) para adelantarles su iniciativa de “acabar con los guardarraíles sin refuerzo e incrementar la seguridad en los tramos peligrosos de carretera”.

cruzverde

“La seguridad completa no existe, pero tenemos la obligación de minimizar todos los riesgos potenciales de accidentes”, ha señalado el diputado regional de la formación naranja. “La Cruz Verde es un histórico lugar de reunión de moteros, una zona que cuenta con unas carreteras maravillosas para conducir, como la M-505”, señaló Rubio, recordando que esta“tiene el índice de siniestralidad más alto de la Comunidad de Madrid, algo que nos preocupa y, por ello, llevamos mañana al pleno del Parlamento autonómico una iniciativa para incrementar las medidas de seguridad de los motoristas”.

El objetivo de la Proposición No de Ley de Ciudadanos es “acabar con los guardarraíles y sustituirlos por sistemas de protección homologados, incrementando la seguridad en tramos peligrosos de carretera”, indicó Rubio, quien puso de manifiesto que “los quitamiedos sin refuerzo suponen una de las causas más frecuentes de amputación, graves lesiones e incluso muertes entre los usuarios de motocicleta”.

Asimismo, Rubio ha resaltado “la necesidad de acometer un correcto mantenimiento de las vías, incrementar la señalización de los puntos negros y hacer un mapa de tramos peligrosos para las motos”, como medidas necesarias para aumentar la seguridad de los motoristas.

Obras de mejora en el puente sobre el río Cofio

Por otra parte, en los últimos días se han llevado a cabo obras de mejora en el puente sobre el río Cofio (entre los puntos kilómétricos 43,1 y 43,4 de la M-505), ejecutadas por el Área de Conservación  y Explotación de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Se han colocado sistemas de contención de vehículos tipo barrera prefabricada de hormigón, para mejorar la seguridad vial en el tramo. Sin embargo, algunos usuarios han cuestionado la estrechez en el puente tras los trabajos que se han realizado.