La internacional Patricia García trae este domingo a San Lorenzo su proyecto «Rugby & Values» y anuncia la próxima puesta en marcha de una escuela municipal

San Lorenzo de El Escorial será escenario este domingo la primera edición de "Rugby & Values", un proyecto que tiene como objetivo educar en valores a través de la práctica del rugby y fomentar este deporte entre los más jóvenes. El evento comenzará con una parte formativa, a las 10:00 horas, en la Casa de Cultura, dirigida a técnicos, profesores de Educación Física y profesionales del deporte. Después, a partir de las 12:00 en el Parque de la Bolera, tendrá lugar un auténtico Festival de Rugby para todo el público, con hinchables temáticos y en el que los niños participantes recibirán un obsequio. Esta iniciativa está dirigido por la internacional escurialense Patricia García y contará con la participación del staff de Sierra Rugby Club (SRC) y la colaboración de la jugadora internacional Irene Schiavon, vecina de San Lorenzo, quienes firmarán pósters y fotos.

San Lorenzo de El Escorial será escenario este domingo la primera edición de «Rugby & Values», un proyecto que tiene como objetivo educar en valores a través de la práctica del rugby y fomentar este deporte entre los más jóvenes. El evento comenzará con una parte formativa, a las 10:00 horas, en la Casa de Cultura, dirigida a técnicos, profesores de Educación Física y profesionales del deporte. Después, a partir de las 12:00 en el Parque de la Bolera, tendrá lugar un auténtico Festival de Rugby para todo el público, con hinchables temáticos y en el que los niños participantes recibirán un obsequio. Esta iniciativa está dirigido por la internacional escurialense Patricia García y contará con la participación del staff de Sierra Rugby Club (SRC) y la colaboración de la jugadora internacional Irene Schiavon, vecina de San Lorenzo, quienes firmarán pósters y fotos.

patricia rodriguez rueda de prensa 1

El proyecto se presentó este viernes en el Eurofórum Infantes, en un acto que contó con la presencia de la propia Patricia García, así como del seleccionador nacional de rugby, José Antonio Barrio ‘Yunque’. Allí se anunció también que este evento nace como primer paso de cara a la puesta en marcha de una escuela municipal coordinada por Sierra Rugby Club (que ya trabaja en Collado Mediano y Collado Villalba). El concejal de Deportes de San Lorenzo, Miguel Ángel Montes, destacó que uno de los objetivos del Ayuntamiento es apoyar disciplinas deportivas que, como en el caso del rugby, “aportan grandes valores”, además de fomentar el deporte femenino.

La alcaldesa, Blanca Juárez, incidió en estos mismos puntos, señalando que “para cambiar el mundo, la educación es fundamental, y en este sentido el deporte es un mecanismo perfecto para conseguirlo”. “Solo hay buenas perspectivas para que este proyecto, que esperemos que sea un éxito”, subrayó la regidora.

patricia rodriguez rueda de prensa 3
De izquierda a derecha: el edil de Deportes, Miguel Ángel Montes; la jugadora escurialense Patricia García; el seleccionador nacional de rugby femenino, José Antonio Barrio ‘Yunque’; y la alcaldesa de San Lorenzo, Blanca Juárez / Fotografías: R. Herrero

Después, el seleccionador nacional de rugby femenino recordó que el pasado verano se cumplió el “sueño deportivo de ir a los Juegos Olímpicos”, precisamente en la edición en que este deporte volvía a formar parte del programa olímpico tras décadas de ausencia. De hecho, fue Patricia García quien realizó el primer saque en un partido en esta ‘rentrée’. “Era muy importante estar en Río para generar un entorno de visibilidad”, señaló Barrio, añadiendo que la selección femenina “protagonizó un auténtico hito para el deporte español”, consiguiendo además un histórico diploma olímpico. Ahora, el combinado nacional se concentrará en unos días de cara a la Copa del Mundo de Rugby 15, que se disputará en Irlanda el próximo mes de agosto. España está encuadrada en el grupo A, junto a Estados Unidos, Inglaterra e Italia.

Finalmente, la escurialense Patricia García explicó que el proyecto “Rugby & Values” tiene como objetivo “la educación en valores a través del deporte”, además de que su desarrollo en San Lorenzo pretende servir como lanzadera de cara a la puesta en marcha de una escuela conducida por el Sierra Rugby Club. “El domingo empezaremos con una parte teórica, dirigida a monitores y profesorado, y a las 12 tendremos un festival de rugby en la Bolera, abierto a todas las edades y categorías, en el que también estará la sanlorentina Irene Schiavon.

Este proyecto, detalló, “nació hace seis años como un empeño personal, trabajando en valores que nos hacen crecer como personas”. Desde entonces, prosiguió, “ha pasado por muchos clubes, empresas, hospitales, etc., tanto a nivel nacional como internacional”, como en el caso de Río de Janeiro (con los chicos de una favela en la playa de Ipanema) o en un intenso ‘tour’ por Chile, en donde se acercó el rugby a personas en riesgo de exclusión social.

Esta edición de “Rugby & Values” está organizada por el Ayuntamiento de San Lorenzo y la propia deportista, contando con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Rugby y el Programa Internacional «Get Into Rugby».

patricia rodriguez rueda de prensa 6

Send this to a friend