Un rebaño de 500 ovejas atraviesa varios municipios de la Sierra en la Fiesta de la Trashumancia

El Observatorio por la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama celebra hasta el día 16 la Fiesta de la Trashumancia como parte del proyecto de recuperación de la trashumancia en la Sierra, con varias actividades, incluido el recorrido realizado por el ganado trashumante del pastor Julio de la Losa, desde Valdemorillo hasta Miraflores de la Sierra y regreso a Las Rozas, y fiestas tradicionales en los municipios de Miraflores y Soto del Real. El ganado recorrerá unos 100 kilómetros por las diferentes vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. Tras salir el martes desde Valdemorillo y pasar por Colmenarejo y Galapagar, ayer alcanzaron la Cañada Real Segoviana, en término municipal de Collado Villalba, para llegar más tarde a Moralzarzal, donde han pasado la noche junto a la antigua gasolinera de la M-608.

En el año 2015, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales declaró la trashumancia como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, por considerar que ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada “cultura pastoril trashumante, produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas, y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular”. (Resolución de 4 de noviembre de 2015). Asimismo, esta práctica ganadera tradicional recientemente también ha sido declarada, por el Consejo de  Ministros (7/04/2017), como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

ovejas 1

Esta actividad, que desde muy antiguo se viene realizando en nuestras tierras enriqueciéndolas cultural, histórica y ecológicamente, consiste en aprovechar los ciclos biológicos de los pastos, subiendo el ganado a las tierras altas para pasar allí los meses de verano cuando el pasto escaseaba en la tierra llana y viceversa. La trashumancia y trasterminancia, con las modificaciones que impone el paso del tiempo, aún se mantienen vivas al modo tradicional destacando su importancia ambiental, al cumplir las vías pecuarias la función de corredores ecológicos, además ha contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España. En resumen, podemos decir que la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones.

La Fiesta de la Trashumancia de la Sierra de Guadarrama que este contempla el paso de más de 500 ovejas merinas por los diferentes términos municipales del recorrido (Valdemorillo, Miraflores, Soto, Las Rozas), así como dos fiestas tradicionales que se celebrarán en los Municipios de Miraflores de la Sierra y Soto del Real, en las que, además, se contará con exposición de perros pastores, bailes tradicionales y mercadillo de artesanías, entre otras actividades. El recorrido culminará el próximo martes con la llegada del rebaño a Las Rozas.

ovejas 2

Send this to a friend