Valdemorillo organiza este fin de semana unas jornadas sobre la Batalla de Brunete

Con el objetivo de proponer a los vecinos de Valdemorillo la posibilidad de acercarse a lo que supuso para este pueblo tanto la Batalla de Brunete como el resto del periodo bélico de la Guerra Civil, que vivió en primera línea dentro del campo republicano, el Ayuntamiento organiza ahora un auténtico paseo por esta parte de la Historia. Porque así presenta la Concejalía de Educación y Cultura las jornadas que se celebran este fin de semana (días 13 y 14 de mayo), reuniendo en ellas distintas actividades para abordar la cuestión tanto desde los datos y el debate como a través de las imágenes e, incluso, sobre el propio terreno. Y para ello, el Consistorio suma la colaboración del historiador y cronista local Antonio Laborda, de quien partió la idea, y del grupo "Brunete en la Memoria".

Con el objetivo de proponer a los vecinos de Valdemorillo la posibilidad de acercarse a lo que supuso para este pueblo tanto la Batalla de Brunete como el resto del periodo bélico de la Guerra Civil, que vivió en primera línea dentro del campo republicano, el Ayuntamiento organiza ahora un auténtico paseo por esta parte de la Historia. Porque así presenta la Concejalía de Educación y Cultura las jornadas que se celebran este fin de semana (días 13 y 14 de mayo), reuniendo en ellas distintas actividades para abordar la cuestión tanto desde los datos y el debate como a través de las imágenes e, incluso, sobre el propio terreno. Y para ello, el Consistorio suma la colaboración del historiador y cronista local Antonio Laborda, de quien partió la idea, y del grupo “Brunete en la Memoria”.

JORNADAS BATALLA DE BRUNETE

De este modo, el municipio se adelanta a la próxima conmemoración del 80 aniversario de aquella batalla, desplegando un programa especial, primero de este tipo promovido a nivel municipal. Las jornadas empezarán en la tarde del sábado, de 18,00 a 20,00 h., con una charla coloquio con intervenciones de Laborda, encargado de dar la visión de Valdemorillo entre 1936 y 1939. Y de Ernesto Viñas, investigador experto en la materia y miembro del colectivo colaborador, que centrará sus explicaciones en lo vivido del 6 al 25 de julio de 1937, cuando se libró este episodio de la Guerra Civil que da nombre a las Jornadas.

Una vez concluido este acto, la Giralt Laporta acogerá también la inauguración de la exposición destinada a mostrar la estampa de esta localidad antes, durante y después de la Batalla, un muestra titulada ‘Vestigios de una Guerra’, que se dará a conocer en visita comentada. Y ya poniendo el broche a la velada en esta primera parte de la Jornadas, a las 21,00 horas está previsto el inicio de la proyección de la película ‘El destierro’, con asistencia de su director, Arturo Ruiz Serrano.

Además, tampoco faltará la posibilidad de degustar a lo largo de todo este primer día de encuentros tapas y platos inspirados en la época, que se servirán en el Café La Casita de Cultura, de 11,00 a 15,00 y de 17,00 a 23,30 horas del mismo sábado. Y ya el domingo 14, el paseo propiamente dicho por la zona de frente que estuvo situada entre Valdemorillo y Quijorna, en una ruta guiada por Ernesto Viñas, que se iniciará a las nueve de la mañana para prolongarse por espacio de unas cinco horas. Dadas las características de esta marcha, está especialmente recomendada para participantes a partir de los 12 años. Para más información e inscripciones, hay que dirigirse a la Casa de Cultura.

brunete