La mitad de los participantes de la I Lanzadera de Empleo de Moralzarzal ya ha encontrado trabajo

CURSOS PERIDIS 1

La mitad de los participantes de la primera edición de la Lanzadera de Empleo puesta en Moralzarzal ya han encontrado empleo. De las 27 personas que han participado en esta propuesta, 11 ya están trabajando por cuenta ajena en varios sectores (administración, informática, obras, transporte o terapia ocupacional, entre otros) y otra dos han comenzado a realizar el Certificado de Profesionalidad en Big Data y Dinamización Cultural, lo que les permitirá posteriormente hacer prácticas laborales.

Actualmente, el equipo está formado por 15 personas (11 mujeres y 4 hombres) de diferentes edades, niveles formativos y trayectorias laborales que se reúnen varios días a la semana para entrenar una nueva búsqueda de trabajo: proactiva e innovadora, colectiva y solidaria. Ellos seguirán trabajando hasta el final del programa, previsto en julio, diseñando su mapa de empleabilidad, fijando un calendario de visitas a empresas o incluso analizando el autoempleo como vía profesional, ya que hay seis integrantes del equipo que barajan esta opción conjunta, en el sector de lo social y ambiental.

Esta iniciativa, que tiene una duración total de 5 meses -se puso en marcha en febrero-, es fruto de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Moralzarzal y la Fundación Santa María la Real, presidida por el arquitecto y dibujante Peridis. 

CURSOS PERIDIS 2

Activos y preparados

«Activos y preparados» es el lema que los participantes han elegido para llevar a cabo su particular lucha contra el desempleo, y así se lo han explicado hoy a los promotores de la iniciativa durante la visita del alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, el edil de Empleo, Ángel Martínez, y la responsable de Comunicación de la Fundación Santa María la Real, Marta Prieto.

“Es un equipo de profesionales maduros con grandes experiencias profesionales y vitales. Están descubriendo las competencias transversales que les acompañan  y aprendiendo a sacar partido de ellas. Están obteniendo beneficios claros gracias al poder de las redes laborales y al empoderamiento colectivo a través de la lanzadera”, ha explicado Miriam Darias, coordinadora de la Lanzadera.

Los propios participantes han explicado que durante estos primeros meses han llevado a cabo sesiones de inteligencia emocional para conocerse mejor, fijar un plan de acción y delimitar su objetivo profesional. También han realizado dinámicas de marca personal, comunicación y búsqueda de trabajo on-line, además de talleres para mejorar su currículum y entrenar las entrevistas de trabajo. “Ya no estamos solos, sino que contamos con la ayuda de los compañeros. Nos hemos distribuido las funciones y trabajamos por proyectos, para hacer que nuestra búsqueda sea más organizada, evaluada y eficaz”, han señalado los participantes.

Despedida

Una de las participantes de la Lanzadera de Empleo que ha encontrado trabajo es Nuria Romero, que ha aprovechado el acto para leer a sus compañeros una carta de despedida:

«Hace tiempo una amiga me dijo: «Algo tienes que hacer, no puedes seguir así». Yo no entendía porqué lo decía y Miriam me dio la respuesta: Estaba enfadada con el mundo y conmigo misma. El desempleo me estaba llevando por un camino de escepticismo, bloqueo, desilusión… En la vida hay momentos que marcan y en la mía, la Lanzadera fue uno de ellos. Contar y apoyarme en personas maravillosas y competentes y profesionales como nadie me dio las fuerzas para pensar que quizás algo podía cambiar. el privilegio de crecer como persona, la convicción de que la actitud multiplica y el apoyo incondicional de mis compañeros me dieron el empujón que necesitaba para volver al mundo laboral. Venir cada día y trabajar en los proyectos me aportaba algo que no tenía precio: la sensación de ser útil y el compromiso con el equipo. Y creo que esa es la clave del éxito: volver al ámbito profesional pero en un «entorno seguro» con la certeza de saber que nunca te vas a caer, que hay 20 personas que te van a sujetar».

 

Balance

“El paro es la mayor lacra social que padecemos en el país. Desmotiva y aísla a las personas, e incluso ataca su propia dignidad. Lanzaderas, como programa que apuesta por la fuerza y la solidaridad de un equipo, se ha consolidando como una estrategia público-privada contra el paro innovadora y eficaz. No en vano, aquí tenemos la muestra inicial de esta lanzadera, que espero que siga cosechando buenos frutos y nos siga permitiendo dar un mensaje positivo en materia de empleo”, ha señalado Marta Prieto.

Para Ángel Martinez, concejal de Empleo, “los objetivos se están cumpliendo a un ritmo mayor de lo esperado y destaca el trabajo colectivo que está realizando el grupo para su empoderamiento”. «Si la política es encargarse del estado de ánimo de la gente, estoy muy satisfecho de los resultados de este proyecto».

Por su parte, el alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha sido el encargado de cerrar la visita, señalando que “el éxito del modelo de la Lanzadera de Empleo radica en la originalidad de su planteamiento que incide en la motivación de los participantes y en el trabajo en equipo, cuando tradicionalmente la búsqueda de empleo se ha entendido siempre como una actividad individual”.

 

 

Send this to a friend