Adesgam participa en el V Seminario de Ecoturismo en España en el Centro Nacional de Educación Ambiental

SIERRA GUADARRAMA.ECOTURISMO.CENEAMAdesgam, en representación del destino Sierra de Guadarrama participa en el V Seminario de Ecoturismo en España que se celebra del 8 al 10 de mayo en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Valsaín) organizado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Secretaría de Estado de Turismo.

En el Seminario de Ecoturismo participan asociaciones empresariales de turismo de toda España, a los que Adesgam presentará las líneas estratégicas, así como los proyectos concretos que se están realizando desde la colaboración público-privada para crear turismo sostenible en el territorio.

El Seminario Permanente del Club Ecoturismo en España se ha consolidado como una gran oportunidad y un método de trabajo para avanzar de forma práctica en la resolución de las necesidades del sector turístico ubicado en los espacios protegidos. En la Sierra de Guadarrama conviven hasta seis figuras de protección, desde la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Río Manzanares, hasta el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como Lugares de Interés Comunitario o humedales protegidos. Recientemente se han celebrado los talleres de profesionalización turística con una gran participación del tejido empresarial y del sector público donde se ha continuado reforzando la necesidad de que todo producto turístico en la Sierra de Guadarrama debe priorizar el respeto por el medio ambiente, como garantía de sostenibilidad y de competitividad del propio producto. Uno de los últimos proyectos desarrollados por Adesgam, la Red de Caminos de la Sierra de Guadarrama, con más de 250 km de recorridos, permiten realizarse en su gran mayoría accediendo en transporte público puesto que los puntos de inicio se han fijado en los cascos urbanos de los pueblos, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del destino al facilitar el consumo en comercios, bares y

restaurantes. Los senderistas podrán disfrutar de los distintos paisajes serranos a través de caminos vecinales y vías pecuarias que unen los distintos pueblos. Asimismo, a través del producto ¿Qué hacer esta semana? los visitantes y vecinos de la Sierra de Guadarrama pueden disfrutar de la amplia oferta cultural, deportiva y de ocio ofertada por los ayuntamientos y empresarios de la comarca. La Central de Reservas Sierra del Guadarrama , en colaboración con el resto de empresarios de la Sierra está creando y comercializando productos turísticos de aventura y sensaciones, para puesta en valor del paisaje cultural, de la naturaleza y viajes combinados en el destino.

En menos de un mes se lanzará un proyecto de gastroturismo que servirá para reforzar el sector primario de la comarca, disminuyendo la huella ecológica, potenciando los productos agroganaderos locales por los restaurantes del destino y contribuyendo a mejorar la experiencia del turista. Adesgam llevará a cabo el proyecto gracias al apoyo financiero de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, que está alineado con el Plan Regional de Turismo Sostenible.

Desde Adesgam se trabaja desde hace 15 años en el desarrollo socioeconómico del territorio y se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.