El campo de La Herrería cumple 50 años: ¿el estadio con las mejores vistas de España?

veteranos

Pocos campos en España, por grandes que sean sus equipos, pueden presumir de estar situados en un escenario como el que se contempla desde el estadio de La Herrería, con capacidad para 1.500 espectadores y unas fabulosas vistas al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial -Patrimonio de la Humanidad desde 1984- y al monte Abantos -espacio natural protegido y catalogado como Paraje Pintoresco desde 1961-. Un campo que precisamente este domingo cumple 50 años; medio siglo desde que el 7 de mayo de 1967 se disputara el primer partido de fútbol en las instalaciones que Patrimonio Nacional cedió a la Unión Deportiva San Lorenzo a mediados de los 60. Entonces, el equipo azulgrana (colores que replican a los del club ‘hermano’ San Lorenzo de Almagro, de Argentina) se enfrentó a la Selección Castellana de Veteranos.

Antes, el club fundado en 1919 había disputado sus partidos en el histórico campo de Los Pinos -situado en la carretera de Robledo-, hasta que la creación en esta zona del Club de Golf La Herrería motivó la ‘mudanza’ al ya veterano campo de la Calleja Larga, primero en tierra y, desde hace unos años, con césped artificial. Un campo que también ha sido escenario de multitudinarios conciertos con motivo de las fiestas patronales en los años 80 y primeros 90 -desde Mecano a Joaquín Sabina, pasando por Enrique Bunbury o Duncan Dhu-, pero que sobre todo es conocido como sede de la UD San Lorenzo, equipo que vivió su época dorada en los años 50 (cuando militó varias temporadas en Tercera División y llegó a ganar, en 1959, la prestigiosa Copa Ramón Triana). Después, la Unión Deportiva vivió años difíciles, estando incluso a punto de desaparecer, aunque finalmente logró sobrevivir, jugando en Preferente en la temporada 1990-1991, mientras que desde entonces se ha movido entre Primera y Segunda Regional, donde actualmente lucha por mantener la categoría mientras se acerca la conmemoración de su primer centenario, que se celebrará en 2019.

herrería01

Más allá de las efemérides, el partido de este domingo (16:00 horas) se antoja vital para ampliar el mínimo colchón actual sobre el descenso: la UD San Lorenzo, en el puesto 13º de la tabla con 33 puntos, recibe al CD Alpedrete, 14ª con 31, los mismos que la UD Tres Cantos y el Recreativo Soto del Real (éste último ya en zona de peligro).

Por otra parte, uno de los momentos más mediáticos del campo de La Herrería se vivió el pasado mes de octubre de 2016, cuando un combinado de jugadores que han vestido la elástica gurriata se enfrentó a una Selección de Veteranos del Atlético de Madrid. Antes de iniciarse el partido, se rindió homenaje a dos de sus leyendas: Tito y Zamorina, futbolistas que formaron parte del equipo que protagonizó en los años 50 la edad de oro de la entidad sanlorentina.

partido ud sanlorenzo atleticomadrid
Foto de familia en el partido entre jugadores de la UD San Lorenzo y veteranos del Atlético de Madrid, disputado el pasado mes de octubre