Los Molinos presenta el logotipo elegido para conmemorar su 350 Aniversario como Villa, cuyos actos empezarán el próximo 7 de julio

Tradición, modernidad, caligrafía, color rojo y papel antiguo. Con esos elementos, Iván Barrios, trabajador municipal en el Ayuntamiento de Los Molinos, ha creado el logotipo que encabezará las celebraciones con motivo del 350 aniversario de la concesión del título de Villazgo, una imagen que fue presentada en la tarde del jueves en el salón de plenos. El alcalde, Antonio Coello, recordó que en marzo del pasado año echó a andar la comisión de trabajo (con un representante de cada grupo municipal, además de tres personas que han aportado su experiencia y amplio conocimiento de la historia local), con el fin de definir las actuaciones que se llevarían a cabo. “El 7 de julio de 1667 nos separamos de Guadarrama y el 15 de septiembre tomamos posesión como municipio, nombrándose alcalde y alguaciles, además de que se hizo entrega de la horca y la picota”, señaló el regidor, indicando que esas dos fechas son las que se han tomado como referencia.

350 años los molinos 1
El logotipo fue presentado el jueves por la tarde en el salón de plenos / Fotografías: R. Herrero

“Se trata de que todos tengamos la oportunidad de conocer la historia de Los Molinos, que es una gran desconocida para muchos de nosotros”, subrayó Coello. Para ello, desde el Ayuntamiento se trabaja en un variado programa de actividades que se iniciará el próximo 7 de julio con un acto institucional, además de la inauguración en la Casa Museo Julio Escobar de una exposición con fotografías antiguas y documentos del archivo histórico, uno de los más importantes y mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Teatro, conciertos, charlas y exposiciones son los cuatro ejes sobre los que se articularán las iniciativas preparadas con motivo de este 350 aniversario, que se conmemorará hasta el 15 de septiembre de 2018.

La concejala de Cultura y Comunicación, Cristina Herrero, explicó que, de cara a la elaboración del logotipo, se pensó en los elementos citados anteriormente, con un resultado que reúne todos ellos, incorporando tanto la palabra “Villazgo” como el número 350, con un cero que además se asemeja a una rueda de molino, entroncando así con el propio nombre de la localidad, y encuadrado todo ello sobre un fondo semejante al papel antiguo, recordando así a la textura de los documentos de la época y al color rojo de la tinta regia. “Se lo pedimos a un empleado municipal, Iván, que ha hecho un trabajo maravilloso, y desde aquí queremos darle las gracias porque siempre está ahí para todo”, destacó la edil. “Estamos muy orgullos de que un molinero haya hecho este logotipo”, subrayó.

350 años los molinos 2

Después, Emilio Criado -uno de los vecinos que ha formado parte de la comisión de trabajo, junto a Paco Luis y Paco Robledano- hizo referencia a la necesidad de “recuperar la historia local”. En este sentido, aseguró que “el archivo de Los Molinos es, junto a su entorno natural, el patrimonio más importante de Los Molinos”, con un gran estado de conservación (ha permanecido intacto, a pesar de las distintas guerras a lo largo de los años) y numerosos documentos de los siglos XVII y XVIII. En cuanto a las charlas, avanzó que en ellas se abordarán distintos aspectos relacionados con la historia de la localidad, desde su nacimiento con apenas 60 familias y unas condiciones muy duras, hasta el posterior crecimiento a partir del siglo XIX, pasando por la educación o la manera en que la Sierra ha condicionado la identidad de Los Molinos como pueblo.

Desde el 7 de julio 2017 hasta el 15 de septiembre 2018 en Los Molinos tendrá lugar un amplio abanico de eventos entre los que se incluirán charlas, exposiciones, actividades culturales y representaciones teatrales donde el tema central será la concesión del título de villazgo a Los Molinos, y cuyo catálogo podrá consultarse en la página web del Ayuntamiento.  Originalmente, Los Molinos formaba parte de la villa de Guadarrama, pero en 1665 el Concejo de Los Molinos elevó una petición ante el rey Felipe IV para que reconociese su entidad propia. Dos años más tarde, en 1667, la intervención de la VIII Duquesa del Infantado ante la reina regente, Mariana de Austria, hizo finalmente posible la concesión del título.

350 años los molinos 3