Ir de procesión (una columna de Félix Alonso, Colectivo Rousseau)

Cada vez que llega la Semana Santa se produce en nuestro pueblo, y en otros muchos, el debate sobre si los políticos municipales deben ir cerrando las procesiones al lado del párroco. La justificación que se da desde el “lado progresista” es que si no van se pierden votos, pero eso luego no se constata con la realidad, pues sólo hay que ver el empeño que puso el candidato socialista de la anterior legislatura de salir fotografiado llevando las andas del Cristo de la Buena Muerte y los resultados obtenidos. Otros, aprovechando “el momento populista”, también se dejaron ver el año pasado, y hasta a la alcaldesa, por hacer “una gracieta”, la hemos visto llevando a San Antón en hombros.

semana santa politicos (3)

Respeto a los que son conocidos creyentes, e incluso cofrades, que un día se hacen concejales y acompañan a sus pasos preferidos, pero aborrezco a los que se proclaman ateos, o manifiestan que prefieren la playa, y luego no se pierden un desfile, y encima lo justifican para no perder votos (conmigo que no cuenten)

No estaría de más que de una vez por todas se aprobara un protocolo municipal teniendo en cuenta la laicidad positiva que el Tribunal Constitucional determinó a la hora de desarrollar la aconfesionalidad del Estado que establece nuestro texto Constitucional. Ahora que tienen mayoría para hacerlo sería el momento, así nos enteraríamos de una vez por todas lo que piensa cada uno de ellos al respecto.

Vamos a realizar en La Chistera, restaurante de San Lorenzo,  debates municipales una vez al mes, el primero de ellos va a ser en torno a las siguientes preguntas: ¿Hay motivos para unificar los dos pueblos? ¿Qué ventajas supondría? ¿formamos parte del territorio de influencia de una ciudad global? ¿tiene sentido mancomunar servicios municipales?  Abordaremos sin duda la cuestión del protocolo laico municipal y cómo debería ser redactado, ya es hora de que empecemos a poner las cosas en su sitio, llevamos mucho tiempo esperando.

No habrá curso sobre “El deseo en la literatura del siglo XX”

Lamentablemente el curso previsto para el mes de mayo no podrá celebrarse. A pesar de los esfuerzos realizados, y para más INRI en el municipio cultural de la Sierra, la respuesta del personal ha estado muy lejos de lo que podríamos llamar positiva. Así pues, nos quedaremos con el deseo de profundizar en la obra de los cuatro autores propuestos.

Sí convendría, desde luego, que debatiéramos entre todos sobre las posibles causas del desinterés. Descartado el desconocimiento de la convocatoria, ya que ha sido publicitada en éste periódico, el foco habrá que ponerlo en el atractivo de la propuesta en sí; o, acaso, en el factor económico. Sabéis, sabemos, que la nuestra es una asociación de recursos limitadísimos y no queda más remedio que poner precio a determinadas actividades. En ese sentido, la apreciación de los socios de lo que podrían ser cantidades asumibles ayudaría en el afinamiento de las propuestas. Dicho está.

No habrá entonces, de momento, curso de literatura. Pero el resto de actividades siguen su curso normal. Hemos pedido una entrevista con la alcaldesa para  conocer de primera mano cómo va nuestro proyecto Nietzsche. Más información en la página www.colectivo-rousseau.org

Félix Alonso