Guadarrama pone en marcha el proyecto de señalización del programa “Tras las huellas de la Guerra”

Recorrer el entorno natural a través de diversas rutas senderistas y poder disfrutar de toda la información histórica y geolocalizada que rodea a los puestos, restos y posiciones de la Guerra Civil con los que cuenta Guadarrama, es el objetivo del nuevo programa puesto en marcha desde la Concejalía de Desarrollo Local. Una apuesta turística destinada a destacar 64 puntos de interés, a lo largo de los más de 500 puestos y 21 posiciones diferentes que ya fueron inventariadas, recuperadas y geolocalizadas en 2012, y que constituyen un completo catálogo a lo largo de 10 rutas senderistas diferenciadas.

guerracivil

Puntos de interés que contarán con enlaces QR a través de los que los visitantes podrán desde su smartphone obtener textos, fotografías, audios, videos, etc… para conocer cada detalle y poder apreciarlo “in situ”. Cada punto contará con un soporte en el que se incluirá el código QR que aportará a través de inventrip la guía necesaria para conocer cada lugar y cada resto.

Como asegura Noelia Pozas, Concejala de Desarrollo Local, “lo que pretendemos es continuar con el trabajo que comenzamos en 2012, ampliando las posibilidades de los visitantes con las nuevas tecnologías que hacen más accesible la información. Apostamos por seguir ampliando la oferta turística de Guadarrama y poniéndola a disposición de todos los visitantes en cualquier horario, porque con estos dispositivos además ofrecemos información sin necesidad de tener abierta la Oficina de Turismo, lo que facilita muchísimo el acceso de los visitantes a nuestro patrimonio”.

Además este nuevo proyecto contempla la revisión del catálogo editado en 2012 para adecuarlo a la publicación y poder convertirlo en el futuro en un manual impreso para recorrer cada una de las oportunidades que ofrecen estos restos históricos.

El desarrollo del programa ha sido adjudicado, tras un concurso público, a la empresa Mercado, Comunicación y Desarrollo S.L., y supone una inversión total de 9.438 euros, destinados a promocionar uno de los recursos turísticos más importantes de la localidad, como son las rutas senderistas, y especialmente, las que suman historia a los impresionantes recursos naturales y paisajísticos.