Cristina Cifuentes, en su discurso con motivo del 2 de Mayo: «El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apelado este martes a los valores de los premiados el 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, para conseguir la regeneración política, defendiendo que la democracia no es compatible con la corrupción y que "el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin". Este año, la Medalla de la Comunidad de Madrid en su categoría de Oro ha recaído en el cantante Alejandro Sanz y en el patinador Javier Fernández. La de Plata, en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Por su parte, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ha sido para el escritor Lorenzo Silva y el doctor Jesús Vaquero.

_GG_7268 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apelado este martes a los valores de los premiados el 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, para conseguir la regeneración política, defendiendo que la democracia no es compatible con la corrupción y que «el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin». Este año, la Medalla de la Comunidad de Madrid en su categoría de Oro ha recaído en el cantante Alejandro Sanz y en el patinador Javier Fernández. La de Plata, en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Por su parte, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ha sido para el escritor Lorenzo Silva y el doctor Jesús Vaquero.
Además, los seis Institutos de Enseñanza Secundaria históricos de Madrid y la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús han recibido la Orden del Dos de Mayo en el grado de Encomienda de Número y la Red Natura 2000 y la empresa Talgo -cuya factoría se encuentra en el municipio de Las Rozas-, en el grado de Cruz.

Homenaje a los héroes del Dos de Mayo

A continuación, recogemos cinco de los momentos más destacados en el discurso que Cristina Cifuentes ha pronunciado este martes en la Real Casa de Correos:

«En un día como hoy queremos rendir homenaje a los héroes del Dos de mayo de 1808 y a la gesta que fueron capaces de protagonizar. Porque guardamos un lugar especial en nuestros corazones y en nuestra memoria para tantos y tantos y tantos madrileños anónimos… para toda la gente buena y noble que perdió su vida aquellos días afrontando una lucha desigual. Ellos escribieron con su sangre la palabra España. Y honraron sin límites la palabra patria, dejándonos como legado colectivo un ejemplo de dignidad, de orgullo, de entereza y de honor. En las circunstancias más difíciles, los héroes del Dos de Mayo demostraron con hechos que la soberanía nacional reside en el pueblo español. Y como héroes defendieron a su nación».

_GG_7360

«Dos siglos después, los madrileños, y todos los españoles, nos enfrentamos a nuevos enemigos comunes, que ponen en riesgo nuestra estabilidad, nuestros valores y nuestra convivencia. Y frente a los enemigos del siglo XXI, sigue siendo necesaria, por encima de todo, la unidad de la que hicieron gala los madrileños del siglo XIX».

«Unidad para acabar con la corrupción y recuperar la dignidad de la política. Siendo inflexibles con las conductas irregulares propias o ajenas, y haciendo que el respeto, la honradez, el juego limpio, la ética, la defensa del interés general y la lucha contra la corrupción, venga de donde venga, sean principios irrenunciables que nos obliguen a todos».

«Están pasando muchas cosas, que nos avergüenzan, que todos condenamos, y a las que debemos hacer frente, apelando a esos valores que encarnan los premiados. Porque la honestidad, el compromiso, el talento y el esfuerzo, son el más eficaz antídoto frente a las conductas que vulneran la ley, y frente a las dificultades de cada día».

«Que a nadie le quepa la más mínima duda de que, aún con todas las dificultades, riesgos y sinsabores que tenemos que afrontar, vamos a seguir liderando el camino de regeneración democrática iniciado, porque la corrupción es incompatible con la democracia, y el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid. Y porque la corrupción afecta a numerosos partidos e instituciones en una u otra medida y, por tanto, todos debemos ser implacables con ella. Es el mayor favor que podemos hacer a nuestra democracia».

Biografías de los premiados

Alejandro Sanz es uno de los artistas latinos más reconocidos e influyentes a nivel internacional. Nacido en Madrid en 1968, Sanz vivió en el madrileño barrio de Moratalaz entre 1980 y 1993. Es compositor y autor de todas sus canciones, ha vendido más de 23 millones de discos y es el artista español con mayor número de premios Grammy (17 latinos y 3 americanos). Cuenta con 16 álbumes publicados. Desde el lanzamiento de su primer álbum, “Viviendo Deprisa”, en 1991, Sanz se ha consolidado como uno de los artistas españoles que más discos vende de todos los tiempos. En 2013 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la prestigiosa Universidad de Berklee (Boston, USA) en reconocimiento a su contribución a la música y cultura internacional. Entre otros destacados galardones ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura.

MEDALLAS. CIFUENTES PRESIDE LOS ACTOS OFICIALES CON MOTIVO DEL 2 DE MAYO, FESTIVIDAD DEL DÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, preside los actos conmemorativos de la festividad del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid. Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

Javier Fernández (Madrid, 1991). Considerado el mejor patinador de la historia de España, ha sido campeón del Mundo dos veces (2015 y 2016), cinco veces campeón de Europa (2013, 2014, 2015, 2016, 2017) y varias veces campeón de España, tanto en las categorías júnior y sénior. En 2014, fue el abanderado del equipo español en los Juegos Olímpicos de Sochi. Ese mismo año, recibió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y, en 2016, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción del deporte en España.

Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. El Cuerpo regional de Bomberos cumple 50 años de existencia en septiembre. Es uno de los tres servicios de extinción y rescate más importantes de España. Atiende todo tipo de emergencias en los 174 municipios de su competencia y apoya al resto de cuerpos de bomberos de la región y comunidades autónomas limítrofes. Además, es referente en la respuesta internacional española y europea ante catástrofes en cualquier parte del mundo a través del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).

Jefatura Superior de Policía de Madrid. Su Sala del 091, con cerca de 60 años de vida, gestiona una media de 3.000 llamadas diarias y coordina 250 efectivos de diferentes unidades y especialidades de seguridad ciudadana, con la misión de prevenir los delitos y prestar asistencia y auxiliar a quienes demanden con urgencia servicios de carácter policial. Es el órgano de coordinación operativa por excelencia, que recibe los avisos de los ciudadanos y distribuye los efectivos policiales, y está dotada de avanzados equipos de comunicaciones y medios técnicos para afrontar con eficacia las situaciones de emergencia.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966). Licenciado en Derecho y escritor, comenzó su producción literaria en la década de los 80. Su obra abarca diversos géneros que van desde la poesía al ensayo, pasando por la novela y los artículos periodísticos, que le han valido reconocimiento internacional. Es autor también de algunas obras para el público juvenil. Silva ha recibido varios galardones, entre los que destaca el Premio Nadal del año 2000, con «El alquimista impaciente»; el Premio Primavera 2004, con su obra «Carta Blanca»; y el Premio Planeta en 2012, con «La marca del meridiano», séptima entrega protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.

Doctor Jesús Vaquero. Nacido, en Madrid en el año 1950 es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense. Actualmente es Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y director del área de Neurociencias del Instituto de Investigación de este hospital. Es Catedrático de Neurocirugía de la Universidad Autónoma de Madrid. A lo largo de su trayectoria científico-médica se ha centrado en el estudio de marcadores pronósticos en tumores cerebrales y en el desarrollo de nuevas técnicas de terapia celular aplicadas a las enfermedades neurológicas. Su grupo ha desarrollado el primer medicamento de terapia celular humano aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que está siendo aplicado ya en tres ensayos clínicos.

_GG_7295

Institutos Históricos. La Comunidad de Madrid cuenta con seis Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato (IES San Isidro, Cardenal Cisneros, Cervantes, Lope de Vega, Isabel la Católica y Ramiro de Maeztu) que son considerados “históricos”, ya sea por su antigüedad, su patrimonio cultural y científico, su legado bibliográfico y por las personalidades que en ellos han estudiado o impartido clase. Desde la Consejería de Educación se ha comenzado este año 2017 a realizar una labor de reconocimiento de estos centros: se va a llevar a cabo una labor de catalogación de todos sus elementos patrimoniales y de su legado cultural con el objetivo de contar con un registro que dimensione el valor real de sus instalaciones y permite desarrollar un plan de protección y conservación.

Unidad de Trastornos de Comportamiento Alimentario del Hospital Niño Jesús. Desde su creación en 1992 ha tratado a unos 4.000 pacientes y se han realizado unos 2.500 ingresos. Actualmente, se atienden al año más de 220 pacientes nuevos, se ingresan 190 pacientes en el programa de hospitalización y 150 pacientes en programas de hospitales de día. En los módulos de atención ambulatoria acuden semanalmente unos 200 pacientes y sus familias. En los últimos 15 años se ha incrementado en un 65 % el número de nuevos casos en esta Unidad. Los T.C.A (anorexia, bulimia, trastorno por atracón y otros) son trastornos mentales de frecuente inicio en la infancia y adolescencia, caracterizados por la presencia de distintas conductas alteradas de la ingesta de alimentos que conducen a un estado de malnutrición.

RED NATURA 2000. Es una red ecológica de ámbito europeo formada por áreas de conservación de la biodiversidad. Consta por un lado de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat, y por otro de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. De hecho, se ha convertido en el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. En el ámbito regional, la Red incluye territorios de 141 municipios que ocupan en conjunto una superficie de 319.873 hectáreas, que representa casi el 40% (exactamente el 39,83%) de la Comunidad, con 45 tipos de hábitats y 98 especies de interés comunitario.

TALGO. Empresa tecnológica española especializada en el diseño y fabricación de trenes y equipos de mantenimiento, así como en la prestación de servicios de mantenimiento a operadores ferroviarios de todo el mundo. Es el suministrador número uno de trenes de alta velocidad en España. Nació en el año 1942 con un concepto innovador de tren ligero y articulado que permitió mejorar sustancialmente parámetros clave de los trenes de la época. Desde entonces, la empresa ha mantenido este carácter innovador con la mejora permanente de sus productos y la creación de nuevas soluciones adaptadas a las necesidades de transporte de los operadores ferroviarios de todo el mundo. Las 71 patentes que actualmente posee la compañía han contribuido además al desarrollo económico e intelectual de España.

_DSX4361

 

Send this to a friend