El Torrelodones se queda fuera del Campeonato de España en la Final Four que coronó al Real Madrid de Radoncic

IMG_1319
Un momento del partido entre el HM Torrelodones y el Real Madrid / Fotografía: R. Herrero

Por vez primera en cuatro temporadas, el HM Hospitales Torrelodones se quedó fuera del Campeonato de España júnior de baloncesto, justo en la edición en la que defendía el brillante título de campeón obtenido el pasado año, cuando destronó al Real Madrid. Esta vez, la Final Four de la Comunidad no dejó resquicio a las sorpresas y calcó casi por completo el orden establecido en la liga, con la única excepción de que el Movistar Estudiantes cambió posiciones con el Fuenlabrada: los colegiales fueron segundos y desbancaron a los fuenlabreños de la plaza en la que terminaron la fase regular.

33377667954_c3f27587ce_z

Todo lo demás fue un calco de la temporada, con un Real Madrid que acabó arrollando al son de Dino Radoncic, el MVP del torneo. La estrella montenegrina superó incluso los registros de Luka Doncic de hace dos campañas y se fue a los 93 de valoración, con 22,4 puntos de media por partido. Una barbaridad si se tiene en cuenta lo estrecho de los marcadores y las asfixiantes defensas que exhibieron los cuatro equipos. Para el Torrelodones, la conclusión fue que esta vez no pudo con las tres estructuras ACB, “muy reforzadas este año”, en palabras del director deportivo torresano, Daniel Gómez. El único equipo capaz de derrotar al Madrid en la liga acabó sometido por los blancos justo antes de la entrega de premios (39-62), cuando ya estaba decidida su cuarta plaza.

Sin opciones desde el sábado

El Torrelodones llegó sin opciones al domingo tras las dos derrotas anteriores ante Fuenlabrada y Estudiantes. En cada una de ellas, el equipo pagó a alto precio sendos cuartos de atasco. El primero fue nada más empezar ante el Fuenlabrada, con la gente tomando sitio en el Pabellón Municipal. Los de Manuel Ramírez encajaron un 2-20 de salida, gestado a partir de la dirección de Álvaro Tébar, el fenomenal base fuenlabreño, y su incapacidad para abordar la defensa rival. La reacción serrana fue encomiable a partir del segundo cuarto, cuando Jorge Bueno –el mejor torresano del torneo- y Lazar Mutic empezaron a tirar del carro. Un triple de Bueno a 3.53 minutos del final del tercer cuarto culminó la remontada (44-42), pero, como se vio después, a costa de un esfuerzo que restó fuelle al equipo en los minutos decisivos. Tras un mate espectacular de Mutic para el 50-51, quizá la jugada de la Final Four, un triple de Tébar originó la escapada definitiva del Fuenlabrada, que acabó ganando 60-69.

basket torre

La derrota en el partido inaugural, considerado como clave, obligó al Torrelodones a jugarse la plaza por el Campeonato de España ante un Movistar Estudiantes que había sido la primera víctima del Madrid. El segundo partido cobró una importancia tal, que si el Torrelodones lograba ganarlo sería el único equipo con opciones de discutir el título al Madrid en la última jornada. Pero como ante el Fuenlabrada, los de Manuel Ramírez pagaron con la derrota su atasco en un cuarto determinado, esta vez el tercero. Tras el empate a 27 al descanso, el Torrelodones salió frío en la reanudación y encajó un parcial de 0-11, sin poder frenar a la estrella estudiantil, Álex Tamayo. De nuevo Jorge Bueno fue el encargado de cortar la hemorragia y, a partir de él, más la buena aportación de David Monjas, ex del Estudiantes formado en el Villalbasket, el Torrelodones fue limando distancias hasta echarse encima en el marcador en el último período. Otro triple de Jorge Bueno a falta de 1:34 puso un esperanzador 52-54, pero de nuevo faltó frescura en los torresanos para rematar la victoria, ante un Estudiantes que supo gestionar el final para cerrar el partido con un 66-55. Ya sin opciones, el Torrelodones acabó sometido por el Real Madrid, comandado por un Dino Radoncic que venía de hacerle 40 puntos al Fuenlabrada, con 51 de valoración. El montenegrino le hizo sólo 12 puntos a los torresanos, pero el Madrid no necesitó de su mejor versión para acabar con el pleno de victorias en la Final Four de su regreso a la cima. Fue el justo campeón y el mejor sucesor posible en el trono de Madrid de un Torrelodones que promete regresar con fuerza el año que viene.

33377687694_e120d94cbc_z

Daniel Gómez: “Soy el director deportivo de la candidatura de David García”

La Final Four fue la antesala de la semana electoral en el Baloncesto Torrelodones. Los 228 socios con derecho a voto están citados hoy jueves en la sala de la piscina del Polideportivo a partir de las 18:00 horas en primera convocatoria, y a las 18:30 en segunda, a la Asamblea Extraordinaria en la que deberán elegir entre las dos candidaturas presentadas y admitidas por la Comisión Electoral: la de Martín Bueno y la de David García, es decir, los dos últimos presidentes de la entidad torresana. Las votaciones finalizarán a las 20:30 horas y será entonces cuando comience el recuento de los votos.

Ambos candidatos siguieron de cerca la Final Four en el Pabellón torresano, donde Daniel Gómez, director deportivo y entrenador del primer equipo de Liga EBA, confirmó a Aquí en la Sierra su apoyo a la candidatura de David García, tras hacer un análisis de la actuación de los júnior del Torrelodones.

DANIEL GÓMEZ

¿Decepcionado con el balance? 

Sí, sabíamos que iba a ser una Final Four muy igualada, que iba a ser muy duro. Si no estás al 100% en aspectos defensivos y con muy pocos errores es muy difícil ganar a estos equipos. Contra Fuenlabrada y Estudiantes, hemos tenido muchas pérdidas de balón, hemos permitido muchos rebotes ofensivos, y eso al final es como tirar una moneda al aire que es probable que no caiga de tu lado.

Supongo que si pudieses borrarías el primer cuarto contra el Fuenlabrada y el tercero contra el Estudiantes… 

Eso es. Es el problema, que si pierdes regularidad durante los cuartos, si los pierdes con una gran diferencia, eso te castiga. Recuperar puntos en estos partidos tan físicos es muy complicado; a la hora de la verdad de los últimos minutos llegas menos fresco, es una realidad que ha hecho que no estuviéramos bien en los últimos minutos, por el cansancio de tener que hacer ese sobreesfuerzo.

Los rebotes, estadística en mano, han sido una rémora…

Sí. Nos ha penalizado mucho. En unos partidos de este nivel no puedes permitir canastas fáciles debajo del aro y tras una defensa de muchos segundos, porque eso desgasta mucho.

Torrelodones llevaba tres presencias seguidas en Campeonatos de España. Desde ese punto de vista, la decepción será grande…

Sí, es evidente. Llevábamos tres años seguidos dejando fuera a equipos ACB. Y este año estos equipos se han reforzado mucho, probablemente para dejar fuera a Torrelodones. Lo que digo a todo el mundo es que el día que no tengamos esto nos acordaremos, el día que no compitamos en Final Four año tras año con los mejores jugadores de Europa, nos arrepentiremos. Creo que tenemos que estar sinceramente orgullosos. Igual que el año pasado metimos las canastas importantes para ganar, este año ha habido otra situación, no las hemos metido, o no hemos tenido tíos liberados para hacerlo. Pero estamos muy orgullosos de competir con equipos ACB hasta el final y estamos orgullosos del trabajo que hace el club.

Pensando en el año que viene, ¿qué vigencia tiene esta plantilla y qué es lo que viene por detrás?

Por ejemplo, los dos chicos africanos (Pierre Mendy y Junior Tshunza) llegaron hace muy poquito y estoy muy contento de que hayan competido a este nivel, porque son de primer año y la próxima temporada van a ser muy determinantes. Y hay otros dos jugadores de la plantilla de exteriores que, creo, nos van a dar bastante. Y el infantil ha cerrado marcador para jugar Final Four, así que viene gente empujando por detrás. Yo espero que no sólo en júnior, sino en las tres categorías (júnior, más cadete e infantil), la idea es estar en cada Final Four como un fijo, y ése es el objetivo del año que viene.

¿Cómo afecta el proceso electoral a los técnicos, cómo lo estáis viviendo?

Hay dos candidaturas y yo ya he dicho abiertamente que apoyo y soy el director técnico de la lista de David García. Espero que su candidatura sea la elegida, pero al final son cosas que no dependen de nosotros al 100%. Tenemos que hacer nuestro trabajo independientemente de eso y lo que espero es que el club siga con la línea que llevamos estos años con la nueva presidencia y que sigamos creciendo.

¿Tu continuidad está supeditada a que gane David García?

Bueno, no se sabe al 100%, pero yo ahora mismo soy el director técnico de su candidatura.

Jaime Fresno

33374739043_6115e581d0_z

Send this to a friend