El rebaño municipal de El Boalo entrega las primeras cabras guadarrameñas a ganaderos afectados por el ataque del lobo

El cabrero Luís González con sus Cabras en Prádena del Rincón

El Boalo ha hecho entrega de las primeras cabras guadarrameñas a ganaderos afectados por el ataque del lobo en la Comunidad de Madrid. Este, recuerdan desde el Ayuntamiento, fue uno de los primeros objetivos por los que se inició este proyecto para la creación de un rebaño municipal de cabras, que después de seis meses por fin se hace realidad con la entrega de dos machos reproductores a un cabrero de Prádena del Rincón, municipio de la comarca más afectada por los ataques de lobos a la cabaña ganadera.

Estos dos machos de la raza guadarrameña van a ser esenciales para la cubrición de las cabras del rebaño, cumpliéndose otro de los objetivos de esta iniciativa, como es la promoción de esta raza autóctona que está en peligro de extinción.

Con esta iniciativa, señalan desde el Ejecutivo, el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino contribuye a la compatibilidad de la conservación de especies silvestres como el lobo ibérico, con la supervivencia de la ganadería tradicional extensiva, que cumple un papel fundamental en la conservación de nuestro entorno natural.

Precisamente el próximo 6 de mayo, el Centro de Naturaleza Cañada Real (situado en Peralejo, pedanía perteneciente a El Escorial), colaborador del Rebaño Municipal, acogerá la organización de unas jornadas monotemáticas sobre lobo y ganadería en las que se presentará el proyecto de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, entre otras iniciativas.