El servicio municipal de jardinería de San Lorenzo de El Escorial restaura la emblemática Fuente de la Bola

La Fuente de la Bola, emblemático lugar del barrio del Romeral, ha sido restaurada por el servicio municipal de jardinería, que ha contado con la ayuda de dos estudiantes del programa IES + Empresa para renovar tanto la propia fuente como el entorno. Tras esta actuación, la plaza de la Fuente de la Bola recupera su aspecto agradable y cuidado, que la convierten en un lugar perfecto para descansar, leer o simplemente contemplar el paisaje que la rodea. La restauración ha consistido en la instalación de un grifo con cierre de caudal automático; la reparación de la rotura de la llave de paso anterior al contador y acondicionamiento de arqueta de suelo, así como puesta a punto y cambio de tuberías; se ha colocado un punto de agua en el parterre de entrada para el riego localizado y se ha instalado un sistema de riego localizado (arqueta, programador, electroválvula, piecería y tubería de goteo).

La Fuente de la Bola, emblemático lugar del barrio del Romeral, ha sido restaurada por el servicio municipal de jardinería, que ha contado con la ayuda de dos estudiantes del programa IES + Empresa para renovar tanto la propia fuente como el entorno. Tras esta actuación, la plaza de la Fuente de la Bola recupera su aspecto agradable y cuidado, que la convierten en un lugar perfecto para descansar, leer o simplemente contemplar el paisaje que la rodea.

fuente-bola-1

La restauración ha consistido en la instalación de un grifo con cierre de caudal automático; la reparación de la rotura de la llave de paso anterior al contador y acondicionamiento de arqueta de suelo, así como puesta a punto y cambio de tuberías; se ha colocado un punto de agua en el parterre de entrada para el riego localizado y se ha instalado un sistema de riego localizado (arqueta, programador, electroválvula, piecería y tubería de goteo).

Además se ha procedido a destoconar un alcorque y se ha plantado en él un haya (Fagus sylvatica), una especie acorde con el entorno y el piso bioclimático. Se ha creado un parterre con arbustivas (Hebes y Photinias)y se ha desbrozado y limpiado todo el talud exterior.

Para esta rehabilitación, el Servicio Municipal de Jardinería, además de contar con los alumnos mencionados, ha sido auxiliado por FCC para el traslado del árbol desde el vivero (Galapagar) al hoyo de plantación. El árbol ha sido regalado por SAU II y los Hebes son los sobrantes de las mejoras realizadas en la Plaza de Carlos III.

El entorno de la Fuente de la Bola ya fue rehabilitado por la Escuela-Taller Juan de Villanueva en 1992, fecha en la que se adoquinó la plaza y se cortaron dos de las tres acacias existentes. Dado que es un parque muy vandalizado, el Servicio Municipal de Jardinería estará pendiente de su mantenimiento para evitar que llegue al punto de deterioro en que se encontraba antes de esta intervención.

El Camino de la Fuente de la Bola es un bello lugar en la ladera de Abantos, punto de partida para diversas rutas a pie, como la que corre junto al muro del embalse del Romeral; la que llega hasta el parque de Miguel del Campo, a espaldas del embalse, o la que conduce a una pista forestal, ramal de la Cañada Real Leonesa.

fuente-bola-2