Los alumnos de GSD escriben finales alternativos para el libro solidario «Historias del Reino de Baram»

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro el próximo 23 de abril, los alumnos de 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO de los colegios Gredos San Diego (GSD) han participado en la creación del libro Historias del Reino de Baram. Se trata de una serie de relatos escritos por Pedro Vaquero, en el que los escolares han creado finales alternativos a cada uno de los cuentos que contiene el libro.

imagen libro

Este proyecto, en el que ha estado involucrada toda la comunidad educativa, se enmarca dentro de una unidad didáctica desarrollada por los departamentos de Lengua Castellana de todos los centros de GSD para fomentar el gusto por la narrativa entre los jóvenes de 11, 12 y 13 años. En total, de los 2.400 alumnos de estas edades que han participado en el proyecto para completar cada una de las Historias del Reino de Baram, 45 han quedado finalistas y nueve de ellos han sido seleccionados para cerrar los relatos incluidos en el libro.

Desde la Fundación GSD y el Área de Responsabilidad Social de los centros educativos señalan que se trata de una actividad que “no solo despierta el interés de los escolares por la narración, sino que permite a los estudiantes descubrir el placer de la lectura desde otra perspectiva, ya que conocen de primera mano el proceso de creación de un libro, desde que se idea en la cabeza del escritor hasta que se plasma en un papel, se edita y se publica”.

Asimismo, desde la comunidad educativa que conforman todos los centros de enseñanza de GSD recuerdan que este libro también promueve el valor de la solidaridad entre los alumnos, ya que los derechos de autor del escritor y de los ilustradores, así como el margen de la editorial por la venta de Historias del Reino de Baram irán a parar de forma íntegra a ACNUR.

El convenio firmado entre el autor, Pedro Vaquero, la editorial, Kolima Books, ACNUR y la Fundación GSD contempla una donación inicial mínima a la Agencia de la ONU para los Refugiados de 7.000 euros, procedentes de la adquisición de ejemplares de este libro por parte de la Fundación GSD.

Además de los textos creados por cada uno de los nueve ganadores que cierran cada narración, los finales alternativos de los 45 finalistas podrán ser descargados a través de un código QR que se incluye en la publicación. Historias del Reino de Baram se presentará este jueves 20 de abril en el centro de GSD en Las Rozas a las 18:30 horas.

Send this to a friend