El Giro de Italia calienta motores

En menos de un mes dará comienzo una de las pruebas más importantes de ciclismo de la temporada: el Giro de Italia. El 5 de mayo es la fecha elegida en la que la Corsa Rosa dará el pistoletazo de salida a una nueva entrega que estará marcada por un trazado eminentemente montañoso. La competición saldrá de la isla de Cerdeña en la que se llevarán a cabo las tres primeras etapas, pasará por Sicilia en la cuarta y quinta para después cruzar el país de Sur a Norte y terminar en Milán con una contrarreloj de 28 kilómetros. El alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala, se mostró tremendamente feliz en la presentación del recorrido al conocer que, por septuagésima sexta vez, la ciudad de Milán acogerá al ganador de la competición: «Estoy muy feliz de que el Giro de Italia 2017 termine su ruta en Milano. En cierto sentido, es como si volviera a casa».

800px-Arrivo_Giro_d'Italia_2012_Cervinia

El Giro alcanza este año su edición número 100 y promete ofrecer a todos los amantes del ciclismo una competición con grandes dosis de emoción. A menos de un mes para el pistoletazo de salida, los favoritos comienzan a perfilarse. Así, casas de apuestas como BetStars sitúan a Nairo Quintana (Movistar) como el claro vencedor con cuotas de 2.25. De cumplirse estos pronósticos, el ciclista colombiano se alzaría con su segunda victoria en esta competición (ya lo ganó hace tres años), tantas como número de veces ha participado. La posible victoria del escalador vendría marcada por un circuito que le viene como anillo al dedo y por la ausencia en la prueba de su principal rival, el británico Chris Froome. El tres veces campeón del Tour de Francia descartó la competición de su programa anual para llegar más fresco a la prueba reina del ciclismo, que comenzará el 1 de julio. Con todo, Quintana no llega al Giro con ansias de victoria sino que su participación en la prueba se debe a una deuda que el equipo tiene con la Corsa Rosa por lo que, a pesar de no tomarse la competición como un entrenamiento, sí lo hará con cierta tranquilidad.

Al colombiano le siguen en la lista grandes nombres como Vincenzo Nibali del Bahrain-Merida y vigente campeón. El italiano será la principal apuesta del país anfitrión tras la confirmación de que Fabio Aru no asistirá a la prueba. El de San Gavino era uno de los grandes favoritos pero una lesión en su rodilla ocasionada durante un entrenamiento en nuestro país lo ha obligado a renunciar a la competición. En su lugar como líder del equipo estará Michele Scarponi, quien ya ha probado las mieles de la victoria en 2011 al alzarse con la maglia rosa.

Otra gran ausencia del centenario será uno de los fichajes estrellas del Bora, Leopold König. El checo no podrá acudir al Giro de Italia debido a unos problemas de rodilla que viene arrastrando desde hace meses y que le han impedido incluso estrenarse con su nuevo equipo tras dejar el Sky después de dos temporadas.

Otro de los nombres que suena para podio es el de Bauke Mollema, del Trek-Segafredo. El compañero de equipo de Alberto Contador ha mostrado en este 2017 que es un rival a tener en cuenta. No hay más que ver sus logros: ganador de la Vuelta a San Juan, cuarto en el Tour de Abu Dhabi y noveno en el Tirreno-Adriático. El hecho de que su calendario deportivo no presente ninguna competición hasta el 5 de mayo aumenta las papeletas de neerlandés, que ya ha inspeccionado el terreno sobre el que se verá con sus rivales.

Los hermanos Adam y Simon Yates (Orica-Scott), Mikel Landa (Sky) o el camaleónico Thibaut Pinot (FDJ) son otras de las grandes promesas que optan a coronarse en este Giro 2017. Habrá que esperar al 28 del próximo mes para comprobar quién es el afortunado que finalmente levante la copa y luzca la maglia rosa.

Send this to a friend