Ciudadanos de Collado Villalba presenta sus propuestas para los Presupuestos, con el objetivo de dar “un impulso económico a la ciudad” y reforzar el gasto social

A falta de nuevas noticias desde el equipo de Gobierno sobre los Presupuestos de Collado Villalba para este año, el grupo municipal de Ciudadanos ha presentado este miércoles sus propuestas sobre las cuentas municipales, recordando que en 2016 ya se prorrogaron y que “casi se ha consumido la mitad de este ejercicio”, por lo que “no se ajustan a la realidad”. “No podemos vivir anclados en una situación del pasado”, señaló el portavoz de la formación naranja, Julio Henche, quien además manifestó que los nuevos presupuestos deben “traer un cambio de ciclo”, de manera que sirvan como “revulsivo” para salir de la actual “situación de estancamiento”.

villalba julio henche (1)

“Hemos hecho nuestros deberes y confío en que el equipo de Gobierno actúe con rapidez”, subrayó el edil de C’s, añadiendo que trasladarán estas propuestas tanto al Ejecutivo como al resto de grupos de la oposición.

A falta de un borrador sobre el que trabajar, Henche indicó que han tomado como referencia el cierre de las cuentas de 2016, con la previsión de que los ingresos mejorarán en este ejercicio, como consecuencia de una mayor recaudación de impuestos (“hay más actividad y un cambio de ciclo económico”, señaló), el incremento de la aportación del Estado y una actualización de las tasas. Con todo ello, añadió, la previsión, “con criterios de realismo y prudencia”, es que los ingresos aumenten un 2,2%, situándose en 48,5 millones de euros, mientras que los gastos serían de 47,6, lo que arrojaría un superávit de más de 800.000 euros, cantidad que se destinaría a la amortización de deuda. “Y esto siendo muy moderados”, reiteró.

Impulso económico y demandas sociales

El portavoz de Ciudadanos manifestó que sus propuestas en cuenta a los presupuestos tienen dos objetivos fundamentales: por un lado, dar “un impulso económico a la ciudad”; y por otro, “atender las demandas sociales más urgentes”. “Ambas cuestiones son necesarias y compatibles”, indicó, “porque la ciudad está estancada y el comercio lo está pasando mal”. En este sentido, reclamó que las actuaciones del Plan de Inversiones Regional se centren en las áreas urbanas con mayor actividad comercial (en el eje de la Estación, calle Real, Honorio Lozano, Batalla de Bailén y el entorno de Los Belgas). “Hay que hacer que Collado Villalba sea de verdad la capital de la Sierra y no solo un eslogan”, subrayó.

villalba julio henche (2)

Henché enumeró luego algunas de las partidas que aumentarían en su propuesta de presupuestos: un 100% en el caso de las ayudas para el comercio, 30% más en empleo; 100.000 euros para inversión en el P-29; 25% más en ayuda a domicilio; 50% más en integración; 25.000 euros más para políticas de inmigración; y una mayor dotación económica en el área de Mujer, especialmente en cuanto a violencia de género (58% en atención psicológica y un 1.000% más en becas, campañas de concienciación y otras iniciativas). “Se trata de aumentar las partidas en la lucha contra la violencia hacia la mujer, porque ahora en muchos casos solo hay cantidades testimoniales”.

Aumentar el gasto en un 50% para las escuelas deportivas y destinar parte del PIR a la modernización de los sistemas informáticos del Ayuntamiento (“están completamente obsoletas”, aseguró el edil de C’s) son otras medidas que se plantean desde la formación naranja, que además pidió “poner toda la carne en el asador para cambiar la actual normativa, de manera que se pueda dedicar el superávit a atender las propias necesidades de los vecinos”.

Conversaciones de pasillo

En cualquier caso, Henche confirmó que no han mantenido ninguna reunión con el equipo de Gobierno, “sólo conversaciones de pasillo”. “Se escudan en que los presupuestos tienen que aprobarlos desde el Ministerio de Hacienda, pero también es algo que tiene que pasar por el pleno, y ya les hemos advertido que esperamos que no hagan ninguna jugada para ir contra-reloj con este tema. Lo que tiene que tener el equipo de Gobierno es disposición a negociar”, manifestó. “Lo que no podemos es seguir con unos presupuestos prorrogados, porque aprobar las cuentas es la principal obligación de un Ayuntamiento; si no son capaces de hacer eso, mejor dejarlo y que venga otro”, concluyó.

Campaña sobre las Plusvalías

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos anunció que pondrán en marcha una campaña sobre las Plusvalías, después de que en el último pleno se aprobase una moción -sin el voto del PP- para que se revisase esta cuestión. “Lo que pedimos es que el Ayuntamiento actúe de oficio, sin utilizar la técnica del avestruz y sin mirar hacia otro lado”, señaló. De este modo, C’s recogerá los documentos que voluntariamente puedan entregar los vecinos afectados para ofrecer su ayuda en la reclamación ante el Consistorio villalbino.