350 deportistas en los Campeonatos de España Universitarios de Escalada y Taekwondo que se celebran este fin de semana en Moralzarzal

moralzarzal torneo universtario karate y escalada 1Más de 350 deportistas se darán cita este fin de semana en Moralzarzal en las dos competiciones que acoge el municipio en colaboración con la Universidad a Distancia (UNED), el Campeonato de España Universitario de Escalada y de Taekwondo, en los que participarán deportistas olímpicos de Río 2016.

 

Campeonato de Escalada

Así, el sábado, 22 de abril, de 9 a 19 horas, la Plaza de Toros cubierta será el escenario de la competición de escalada, una cita que llega por tercera vez al municipio, y en la que se han inscrito un centenar de participantes (35 chicos, 30 chicas, así como delegados y entrenadores) entre 18 y 28 años, entre los que está confirmada la asistencia de Javier Cano, uno de los mejores deportistas españoles de la actualidad.

“El Campeonato de Escalada llevaba varios años sin organizarse ya que había pocas instalaciones donde se pudiera hacer en dificultad”, ha recordado Carlos Ramos, coordinador de Deportes de la UNED, “así que propusimos al Consejo Superior de Deportes la modalidad de bloque, que es más vistosa, y se decidió hacerlo en Moralzarzal”.

Por su parte, Juan Pablo Cerezo, director de Deporte Universitario del Consejo Superior de Deportes, ha querido destacar el “atractivo” de la escalada dentro del mundo universitario, un deporte “en plena expansión y con posibilidad de ser olímpico”.

moralzarzal torneo universtario karate y escalada 2El día anterior se podrán realizar las acreditaciones en la tienda Trangoworld de la localidad madrileña. El campeonato está organizado por UNED en colaboración con el Ayuntamiento de Moralzarzal y la Federación Española de Deportes de Montaña. Patrocinan Rockgame, Trangoworld, climbskin y Coca-Cola.

 

Campeonato de Taekwondo

El Campeonato Universitario de Taekwondo se celebrará en la Ciudad Deportiva de Navafría, en el mismo horario, el domingo, 23 de abril. Se espera la participación de algunos deportistas olímpicos que también son universitarios, como Eva Calvo, medalla de Plata en Río 2016, y Jesús Tortosa, diploma olímpico en los mismos Juegos.

moralzarzal torneo universtario karate y escalada 3El año pasado participaron un total de 186 deportistas y en esta edición se han inscrito cerca de 250 participantes (210 taekwondistas junto a delegados y entrenadores). “Por primera vez se va a celebrar la competición de taekwondo en el polideportivo de Moralzarzal y se va a introducir la modalidad de técnica, por lo que hay más inscritos que otros años”, ha señalado Ramos, también taekwondista.

Las acreditaciones y pesaje se realizarán el día anterior en la misma ubicación. El campeonato está organizado por la UNED en colaboración con el Ayuntamiento de Moralzarzal, la Federación Española de Taekwondo y la Federación Madrileña de Taekwondo; además cuenta con el patrocinio Coca-Cola y Nkl/Adidas, firma que dotará a los participantes del equipamiento (protecciones, petos y cascos electrónicos) así como una camiseta de regalo.

“Es todo un lujo para un municipio como Moralzarzal acoger unos campeonatos en los que participarán deportistas olímpicos”, ha destacado el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna. Asimismo, ha argumentado que contamos con unas instalaciones muy adecuadas y una capacidad organizativa que responderá a todas las expectativas; queremos dar un uso multifuncional a la Plaza de Toros. Esperamos promocionar la actividad física y deportiva y que esto sirva para dar a conocer nuestro municipio y apoyar al comercio y hostelería locales”.

taekondonLa presentación de estos campeonatos ha tenido lugar en la tienda Trangoworld Concept Store de Moralzarzal, “a los pies de La Pedriza, un lugar perfecto para la escalada y otros deportes de montaña”, tal y como ha señalado su gerente, Finuco Martínez, que se dedica a la escalada desde hace más de 35 años y ha colaborado activamente en la organización del Campeonato Universitario de Escalada.